Precio del dólar e inflación: el nuevo pronóstico de 40 bancos y consultoras para este año

ECONOMÍA Por Marcelo Mussi*
496675

La alta inflación de los últimos meses, que se intensificó por un escenario externo desfavorable, hizo que el esperado efecto tranquilizador del acuerdo con el FMI se disipase rápidamente. Así, la economía del país enfrenta hoy serios desafíos y el precio del dólar se mantiene como un indicador que es seguido atentamente en 2022.

En medio de crecientes dudas sobre la economía, en lo que va de este año la divisa estadounidense se mantuvo constantemente como una variable de importancia. El jueves 30 de diciembre -última jornada hábil del año pasado- el dólar blue marcó un récord histórico de $210. Luego, el pasado 27 de enero marcó un afiebrado récord de $223. Esta semana, a pesar de reportes que indican una fuerte inflación, la cotización del extraoficial quedó en $201.

En tanto, el dólar oficial avanza actualmente en una micro devaluación acelerada con respecto al año pasado.

En todo caso, y cuando todavía persisten cuestionamiento sobre si se podrá cumplir al pie de la letra el acuerdo con el FMI, los argentinos vuelven a preguntarse qué pasará con el precio de la divisa estadounidense en los próximos meses.

Dólar 2022: el nuevo pronóstico del mercado

Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central, que concentra nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año. La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $155 por dólar a fin de diciembre de 2022. Se trata de una suba de $1 con respecto a las previsiones del REM previo. Esto indica que el mercado acusó recibo de la aceleración de las micro devaluaciones (crawling peg) que el Banco Central está implementando para cumplir el nuevo pacto con el Fondo Monetario.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $226 para diciembre de 2023.

El dólar mayorista cerró este viernes a $121,75, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $33,25 hasta fin de año.

El siguiente gráfico exhibe la evolución del precio promedio del dólar estimado para fin de año por más de 40 bancos y consultoras del mercado:

535448

Precios: qué pasará con la inflación

Los participantes del REM previeron también que la inflación de abril de 2021 ascendió al 5,6%.

Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista acumulará durante 2022 un 65,1%, un enorme salto respecto del 59,2% que habían estimado el mes pasado. Asimsmo, el pronóstico de inflación para el año 2023 es de 50,5%.

Cuánto crecerá la economía, según el REM

Los analistas del REM prevén para 2022 un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 3,5%, lo que implica una mejoría de 0,3 puntos porcentuales con respecto a la encuesta del mes pasado.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 27 y 29 de abril.

Se contemplaron los pronósticos de 42 participantes, entre los cuales se cuentan 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 14 entidades financieras de Argentina.

Dólar en 2022: esto anticipa FocusEconomics

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de enero.

En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá en los próximos meses.

El consenso el consenso de los economistas, el tipo de cambio mayorista tocará a fin de año los $156,17, casi $1,80 menos que las estimaciones de marzo pasado. "El peso se debilitará más adelante debido a la elevada inflación", sentencia el informe.

En conclusión, los pronósticos realizados permiten estimar que la devaluación esperada para todo este año sería de 52%. Y que confirman la teoría que se mantendría atrasado al dólar mayorista, debido a que el consenso de la inflación proyectada para todo este año es de 57%.

En este sentido, la internacional Fitch Ratings, luego de sostener por tres meses seguidos sus estimaciones en $181 para fin de año, "bajó" sus proyecciones a $155,26 para diciembre en el informe de abril .

En resumen, estas cifras que ya están muy por encima del presupuesto 2022 enviado por el Gobierno al Congreso, donde se fija la meta de un tipo de cambio oficial para fin de año de $131,10 y una inflación del 33%.

A su vez, el consenso de los economistas consultados por el FocusEconomics ($156,17) se ubica por debajo del precio que se está negociando para el dólar mayorista en el mercado de futuros y opciones de Matba-Rofex, que para diciembre de 2022, es de $159,80.

Proyecciones de dólar, según economistas

Entre los diversos pronósticos para el dólar oficial mayorista de los diferentes economistas de bancos y consultoras relevados en el informe mundial, se destacan algunas cifras máximas esperadas.

La mayor estimación para el tipo de cambio que se utiliza entre bancos para fines del 2022, es la de VDC Consultora, con $184,11. Le siguen MAP Economic & Business Advisors ($170,31) y la consultora LCG, creada por Martín Lousteau, con un pronóstico de 169,97 pesos.

Por el lado de Melisa Sala, economista Jefe de a consultora LCG, cuyas estimaciones son de $169,97 para fin de año, indica a iProfesional: "Corregimos al alza nuestra proyección de tipo de cambio, porque ajustamos también hacia arriba nuestra proyección de inflación. Seguimos sosteniendo que, en el marco del programa con el FMI, el Gobierno intentará que el dólar ajuste en línea con los precios".

En tanto, Isaías Marini, economista de Econviews, consultora que proyecta al billete mayorista en $160,29, acota: "Creemos que, a pesar de la aceleración de la inflación, la depreciación necesaria para mantener el tipo de cambio real a niveles de diciembre, que es lo que se acordó con el Fondo Monetario, ahora es menor gracias al avance de la inflación mundial y la apreciación del real brasilero".

Sin embargo, aclara a iProfesional que el Banco Central "no está logrando acumular reservas, entonces apretar el cepo aún más impactará en la actividad. Por lo que creemos que en los próximos meses deberá de todas maneras acelerar el ritmo de depreciación".

Al respecto, Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, con una estimación de $158,23 para diciembre, sostiene: "Creo que a valores de hoy, con ese valor nos vamos quedando cortos respecto a los precios de los futuros. Ese número refleja la necesidad que tiene el Gobierno en medio de un año con elevada inflación de subir el ritmo de depreciación de la moneda para mantener la competitividad, tal como fue comprometido con el FMI".

Respecto a la inflación, prevé una suba de 64% en el año. "Va a seguir siendo fuerte el ritmo de suba de precios", completa a este medio.

Finalmente, Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores, con estimación de $151,23, resume a iProfesional: "Seguimos pensando que el Gobierno no va a compensar toda la inflación del año con el movimiento del dólar oficial. La inflación externa lo va a ayudar".

* Para www.iprofesional.com

Te puede interesar