google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Consejo de la Magistratura: confirman que Luis Juez no integrará el órgano

POLÍTICA 12/05/2022 Agencia de Noticias del Interior
Luis-Juez-1609

Luego de varios idas y vueltas respecto a la conformación del Consejo de la Magistratura, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal falló en contra de Luis Juez. El senador nacional del PRO denunció un movimiento ilegal del oficialismo para que Martín Doñate ocupe el lugar aunque desestimaron su pedido en dos ocasiones.

De esta manera, la Sala V ratificó la resolución de Pablo Cayssials y rechazó la presentación del dirigente macrista. “Lo relacionado con el momento, y consistencia de las afinidades políticas necesarias y suficientes para conformar un nuevo bloque, constituyen cuestiones inherentes al funcionamiento interno de la Cámara, y responden a las reglas de la lógica política, puesto que de la propia dinámica parlamentaria resulta que los bloques conformados por los representantes elegidos por el voto popular se forman, se modifican, mutan, se transforman y se transfiguran; se integran y se desintegran; forman coaliciones entre ellos, de un modo temporal o permanente”, remarcan.

Además, según NA señalaron que “la representación parlamentaria puede asumir válidamente cualquiera de esas modalidades, con el debido respeto de las reglas preestablecidas por el propio cuerpo, a los derechos y prerrogativas inherentes a la calidad de legislador, y a la participación de las minorías”. El planteo del senador es que debió ser designado antes de la división del Frente de Todos para ganar un lugar en el Consejo de la Magistratura.

La estrategia de Luis Juez frente al Consejo de la Magistratura

Al conocerse esta resolución judicial, Luis Juez se movió rápido y planteo un per saltum presentado ante la Corte Suprema de Justicia. Esto consiste en que si una causa presenta gravedad institucional, puede ser transferida directamente al máximo tribunal sin pasar por segunda instancia. Claro está que requiere una pronta atención de Horacio Rosatti, presidente del cuerpo.

Esto pone en jaque al oficialismo porque Rosatti, quien también es presidente del Consejo de la Magistratura, no tiene la mejor de las relaciones con el oficialismo. Esto podría beneficiar al senador cordobés aunque también debería aplicar la misma medida para el resto de los Consejeros que todavía no asumieron. De todos modos, las reglas darían la derecha a Doñate para mantener su puesto.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0