google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Lorenzetti, contra el ministro Soria: "No vemos gestión"

POLÍTICA 11/05/2022 Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_901052

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, criticó este miércoles la política judicial del Gobierno nacional y apuntó al ministro de Justicia Martín Soria: “No vemos ninguna gestión”.

El juez también se refirió al proyecto de ley que se busca dialogar en el Congreso para modificar el número de integrantes del Máximo Tribunal.

Al ser consultado en el canal LN+ por su relación con el ministro de Justicia de la Nación, señaló que “hasta ahora no no hay ninguna propuesta concreta de gestión, de manera que la Corte está haciendo lo que hizo siempre”.

Y, refiriéndose concretamente a Martín Soria, continuó: “No hemos tenido más que una visita, que fue pública. Después no hemos tenido ninguna relación”.

Lorenzetti declaró en la previa a la jornada de debate organizada por la Asociación de Jueces Federales de la Argentina (AJUFE) prevista para el jueves 12 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, ciudad donde preocupa el crecimiento de ciertos sectores con el narcotráfico.

Allí, los magistrados federales de todo el país mantendrán un encuentro bajo el título “El juzgamiento del narcotráfico” y contarán con la presencia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Estará también Eduardo Casal, procurador general de la Nación.

“Nuestra preocupación central es la población. No debe ser una cuestión corporativa. Nos preocupamos por lo que sucede en Rosario. Eso ocurre en todo el país”, señaló Lorenzetti en relación al evento y aclaró, en un escenario político marcado por la interna que registra el Gobierno nacional: “Tenemos que ayudar a la población y terminar con disputas menores y coordinar trabajo en común”.

“Creo que es hora que tomemos el tema seriamente —agregó sobre la lucha contra el narcotráfico—. Pensemos en la población. Esto no puede seguir así ni en Rosario ni en ningún lugar del país”, señaló el juez.

Y agregó: “Ojalá dejemos de discutir cosas que a veces nos separan, en este tema tenemos que estar unidos. Tenemos que dejar de lado las cuestiones menores: los deseos de protagonismo, las cuestiones electorales. Vivimos una verdadera tragedia”.

Haciendo referencia sobre la posibilidad de diálogo entre la Corte y el Poder Ejecutivo, Lorenzetti expresó que “no hay una política judicial concreta que habilite al diálogo”, sosteniendo que el diálogo debería ser con el Congreso ahora que está tratando leyes.

A propósito de este punto, el Senado continuará este miércoles en un plenario de comisiones con la discusión de los proyectos de ley presentados para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia y elevar el número de sus representantes.

“No se puede cambiar a cada rato la cantidad de miembros de una Corte como la del Congreso o como la de la presidencia. Hay que tratar de dar tranquilidad, serenidad. Si los cambiamos constantemente, generamos un alto nivel de incertidumbre”, analizó en este aspecto el integrante del máximo tribunal.

“Por otro lado, creo que cualquier cambio que se haga en el Congreso es interesante que se discuta también con los Poderes del Estado. Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo institucional”, agregó el juez.

Con información de Cadena3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0