google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La OTAN ofrecerá a Finlandia y Suecia un proceso de adhesión rápido

INTERNACIONALES 15/05/2022 Elena G. SEVILLANO
JYDDR6M6C7B6V54ZJM47YXFWRI

La OTAN recibirá con los brazos abiertos a Finlandia y Suecia si finalmente deciden solicitar su adhesión a la Alianza Atlántica y está lista para impulsar entre sus 30 miembros un proceso rápido de adhesión, incluso el más corto de la historia de la organización. Así lo ha asegurado este domingo Jens Stoltenberg, su secretario general, tras la reunión informal de ministros de Exteriores celebrada en Berlín. Alemania ya está diseñando el proceso de ratificación en su Parlamento, de forma que tarde el mínimo tiempo posible, ha añadido la ministra de Defensa, Annalena Baerbock. Las reticencias de Turquía se interponen de momento en esa intención. Pese a que la reunión estaba convocada para hablar de la situación en Ucrania y de cómo seguir apoyando militarmente a Kiev, las dudas de Ankara han protagonizado el encuentro.

La OTAN está dispuesta a ofrecer a los dos países nórdicos “garantías de seguridad” durante el proceso de adhesión, según Stoltenberg, que ha señalado la posibilidad de reforzar la presencia de la organización en los dos países. “Finlandia y Suecia están preocupados por el periodo interino”, subrayó el secretario general, que añadió que la Alianza intentará “acelerar ese proceso”.

El ministro de Exteriores de Turquía dijo que Suecia y Finlandia deben “dejar de apoyar a los terroristas” en sus países, proporcionar claras garantías de seguridad y levantar las prohibiciones de exportación sobre Turquía si quieren entrar en la OTAN. Mevlut Cavusoglu subrayó que no se trata de una amenaza, sino simplemente de manifestar sus preocupaciones. Este domingo Finlandia ha confirmado que solicitará su ingreso en la Alianza y se espera que Suecia haga lo mismo, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Las preocupaciones de Turquía pueden suponer un obstáculo ya que cualquier decisión sobre una eventual ampliación requiere la aprobación unánime de los 30 miembros. A preguntas de los periodistas, Stoltenberg aseguró sin embargo que “Turquía no ha dicho que pretenda bloquear el ingreso” de los dos países nórdicos.

Mientras se resuelven las “dudas” que dice tener Turquía, la práctica totalidad de los Estados ha aprovechado el encuentro en Berlín para manifestar su apoyo a ambas candidaturas. Baerbock ha dicho que Finlandia y Suecia ya son en esencia miembros de la OTAN, aunque les falte “el carné oficial de socio”. “No son solo nuestros socios, ni solo nuestros amigos, sino que han formado parte de nuestra familia europea durante mucho tiempo”, ha afirmado en una rueda de prensa a la que Stoltenberg se ha sumado por videoconferencia desde Bruselas al haber dado positivo por covid.

“Estados Unidos apoyaría firmemente la solicitud de ingreso”, ha afirmado Antony Blinken. El secretario de Estado estadounidense ha asegurado que había escuchado un “apoyo casi generalizado y muy fuerte” a las adhesiones a la OTAN. “Estoy seguro de que alcanzaremos el consenso”, ha añadido.

Los ministros de Turquía, Finlandia y Suecia se reunieron el sábado por la noche en un aparte de la reunión de ministros de la OTAN para tratar sus diferencias. Según lo manifestado por el ministro turco a la prensa de su país el domingo, los miembros de la Alianza no han conseguido convencer a Ankara. Turquía es miembro de la Alianza Atlántica desde 1952 y por ahora es el único socio que ha manifestado públicamente su oposición a la ampliación con las dos capitales nórdicas. “El problema es que estos dos países están apoyando abiertamente […] a organizaciones terroristas que han estado atacando a nuestras tropas todos los días”, aseguró el ministro turco a los periodistas a su llegada a la reunión.

Stoltenberg ha asegurado que está “convencido” de que se podrá llegar a un consenso que permita la adhesión de Suecia y Finlandia. Neutrales durante décadas, su entrada supondría una de las mayores transformaciones en la historia reciente de la Alianza. “Es un momento histórico para la OTAN”, ha señalado Stoltenberg. Hasta ahora estos dos países estaban en contra de integrarse en la organización, pero la invasión de Ucrania ha cambiado la opinión pública y la de los principales partidos políticos.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0