google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El proyecto antinarco que cuenta con el aval de Omar Perotti

POLÍTICA 17/05/2022 Agencia de Noticias del Interior
GLQORUR6HZCBDCU37D4B2EYDNU

La representación santafesina en el Congreso, que abarca 19 bancas, ingresarán este viernes un proyecto que cuenta con el aval del gobernador Omar Perotti para fortalecer la justicia federal en pos de la acuciante situación de narcotráfico e inseguridad que atraviesa la región.

El anteproyecto se denomina “Fortalecimiento de la justicia penal federal en la provincia de Santa Fe”. Tiene 44 artículos, ocho páginas de incisos y seis de fundamentaciones. Es el corolario de unos seis meses de trabajo interpartidario y se presentará esta semana a través de la Cámara de Diputados.

En diciembre empezó la rosca para el armado del expediente. Perotti convocó a una reunión en Santa Fe a las bancadas del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el socialismo. Luego siguieron por su cuenta legisladores y legisladoras. Hubo una primera reunión en el despacho del diputado Roberto Mirabella, quien compartió una primera iniciativa que pasó luego por varias manos hasta llegar a su última versión.

La iniciativa se enmarca en la implementación del Código Procesal Penal Federal, que se sancionó en 2014 pero solo se puso en práctica en Salta y Jujuy. Ahora, a pedido de la representación santafesina, llega el turno de la Bota. El narcotráfico es un delito de competencia federal, lo que resulta un impedimento a la hora de investigar bandas narcocriminales con la estructura raquítica actual.

 

Por ese motivo, se promueve la creación de 27 cargos de distinto rango en toda la provincia. Por ejemplo, en el capítulo 2, que legisla sobre el Ministerio Público Fiscal, se plantea la creación de cinco cargos de fiscal federal penal en Rosario, más dos en Santa Fe y uno en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto. También, uno en San Nicolás, Buenos Aires.

En lo que refiere al Ministerio Público de la Defensa, el texto proyecta sumar tres cargos de defensor penal federal en Rosario y uno en Santa Fe. A la vez, con respecto a los jueces con funciones de garantías, busca la creación de seis cargos en diferentes puntos del territorio. Asimismo, sobre los jueces con funciones de revisión, pretende sumar tres cargos de juez penal federal con asiento en Rosario. Finalmente, en materia de jueces con funciones de juicio y ejecución, apunta a la creación de dos cargos de juez penal federal, uno en Rosario con competencia también en San Lorenzo, San Nicolás y Venado Tuerto y otro en Santa Fe que alcance a Rafaela y Reconquista.

 

Santa Fe, no obstante, argumenta que la implementación adecuada del sistema acusatorio en el ámbito federal requiere de la dotación de recursos humanos y técnicos suficientes. Las estadísticas son elocuentes: la provincia supera largamente al resto del país en cantidad de causas por estupefacientes.

La rosca
La semana pasada, Perotti convocó a otra reunión para definir detalles. Tras el cónclave, obtuvo el aval no menor del radical Dionisio Scarpin, que tomó el micrófono con ganas al lado del gobernador. Su compañera Carolina Losada pegó el faltazo al encuentro.

 

Solo
El senador peronista Marcelo Lewandowski se ganó la bronca de sus pares, del oficialismo y de la oposición. Asistió a la reunión, pero se fue antes de que empezara la conferencia de prensa y unas horas después, para sorpresa general, presentó su propia iniciativa en la Cámara alta. En su entorno dicen que es complementaria, pero su movimiento hizo mucho ruido.

 

El escriba
El grupo variopinto hará ingreso esta semana de la iniciativa, pero tomó la decisión, a la vez de, emitir un comunicado conjunto que exprese la voz de las tres bancadas. El encargado de la redacción es el equipo de comunicación del socialista Enrique Estévez.

Fuente: Letra P, sobre una nota de Pablo FORNERO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0