Cambios en el Gobierno: Martín Guzmán gana poder y controlará la secretaría de Comercio que encabeza Roberto Feletti

POLÍTICA 20 de mayo de 2022 Por Eduardo Menegazzi*
TOUF5ECUTRF2LNIEV6NOHERXEA

El gobierno nacional intenta ajustar piezas en el Gabinete en un intento por mejorar la gestión de la economía, con el objetivo central de controlar la inflación. En ese contexto, tomará una medida que en principio buscará darle fortaleza a uno de los funcionarios más cuestionados por el ala que responde a Cristina Kirchner en la interna que divide al Frente de Todos.

Esta tarde se oficializará que Martín Guzmán controlará la secretaría de Comercio Interior que preside Roberto Feletti, un hombre identificado con el kirchnerismo que está a cargo -entre otras cosas- del control de precios.

La llegada de Feletti había causado gran revuelo cuando se anunció y la tensión entre ambos funcionarios era visible. Incluso, el secretario llegó a cuestionar públicamente al titular de Economía.

En ese marco, esta semana ambos volvieron a retomar el contacto en persona para tratar de lograr un acercamiento luego de algunos intercambios mediáticos, principalmente sobre la necesidad de aumentar las retenciones de trigo, girasol y maíz como respuesta a la aceleración de la inflación para desacoplar los precios locales de los internacionales.

Entre los argumentos para decidir el traspaso de la secretaría en Balcarce 50 sostienen que “Guzmán tendrá más herramientas directas, mientras que Kulfas se concentrará en todo lo que está relacionado con la producción”. Hubo varias reuniones de los funcionarios involucrados en los últimos días donde se limaron algunas rispideces entre los protagonistas. El anuncio se demoró por el viaje que debió emprender el titular de Desarrollo Productivo a Barcelona, donde participó de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde. Con el regreso del ministro desde España saldrán esta tarde a comunicar la decisión gubernamental.

También fuentes oficiales detallaron que el cambio será favorable por “la mejor llegada de Guzmán en el contacto con el sector empresario”. Este jueves por la noche, según confirmó el presidente Alberto Fernández en una entrevista radial, hubo una cena en Olivos con Luis Pagani, el CEO de la empresa alimenticia Arcor, para buscar métodos que permitan controlar la inflación. Allí estuvo también el ministro de Economía.

El traspaso de la secretaría que orienta Feletti se dará luego de que el Presidente expresara en declaraciones hechas en Radio con Vos que “podría mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso pero la voy a perder”.

“Necesitamos desacoplar los precios internos de los externos. El instrumento con el que se hace eso más fácilmente son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza, manifestó el Presidente en relación a que “las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso acompañe”. El Frente de Todos no lograría la mayoría parlamentaria para conseguir ese apoyo.

Además, defendió esa idea de subir las retenciones al decir que “tenemos que hacer algo para que los alimentos en Argentina recuperen su precio interno”. Sonó casi como una reivindicación para Roberto Feletti, quien llegó al cargo en octubre de 2021 en reemplazo de Paula Español que terminó siendo desplazada a un lugar de menor relevancia dentro de la estructura del ministerio del Interior.

Sonó algo contradictorio el discurso presidencial un día después de que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, negara en conferencia de prensa la posibilidad de un incremento porcentual en las retenciones. “Ya lo dijo el ministro de Economía, no va a haber un aumento”, declaró en la puerta de la Casa de Gobierno antes de la reunión de Gabinete.

* Para www.infobae.com

Te puede interesar