google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Duro diagnóstico de Juntos por el Cambio sobre la situación social: “Uno de cada tres trabajadores es pobre”

POLÍTICA 20/05/2022 Agencia de Noticias del Interior
GQEDQHE565DQ3GW3ZD7I6X4HHU

En La Matanza, bastión electoral del peronismo, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio afirmó que “el Estado debe volver a tomar la dirección de la política social de manera directa, sin intermediación, terminando el clientelismo político y estando al servicio del desarrollo integral de cada persona”.

Fue una de las definiciones que surgió del encuentro temático que la conducción nacional de JxC realizó esta mañana en un club de San Justo, con la presencia de sus máximas figuras -menos Mauricio Macri-, además de especialistas de las cuatro fundaciones de los partidos que integran la coalición -Pensar (PRO), Alem (UCR), Hannah Arendt (CC) y Encuentro Federal (Encuentro Republicano Federal)-, legisladores nacionales y provinciales y referentes sociales del espacio.

 

Los especialistas de las fundaciones brindaron primero un informe sobre la situación social en la Argentina, que fue lapidario: “La pobreza en nuestro país alcanza a 17,2 millones de personas (un 37% de la población), de las cuales 3,8 millones están en situación de indigencia (un 8%), afectando particularmente a más de 5,7 millones de niños y niñas”, se afirmó en la reunión.

“Lejos de ser solo una cuestión coyuntural, es una situación persistente en el tiempo. En los últimos 35 tuvimos un 36% de pobreza promedio y nunca estuvimos por debajo del 26%. Hay un núcleo del 30% de la población que vive una situación de pobreza estructural. En Argentina, trabajar no implica no ser pobre. Más de 5 millones de ocupados son pobres, lo que representa a 1 de cada 3 trabajadores”, ampliaron.

Por eso, Juntos por el Cambio concluyó que “no se puede cambiar esta realidad sin una macroeconomía ordenada y un plan de crecimiento y desarrollo claro, que contemple reformas estructurales que potencien capacidades productivas del sector privado”. “Pero con eso solo no alcanza -advirtió-. La política social y la política económica deben estar integradas, para que cada una actúe en complemento y potencie a la otra. En esta integralidad y heterogeneidad reside la posibilidad de éxito de la construcción de una matriz de desarrollo nueva, que nuestro país necesita”.

En los discursos finales, Rodríguez Larreta habló sobre la importancia de estos espacios temáticos y destacó la necesidad de tener un programa consensuado por todo JxC, mientras que Bullrich pidió una política que sea la del Estado de Derecho, que construya ciudadanía. Toty Flores hizo hincapié en la importancia de “no robar, no mentir y no usar a los pobres”, además de rechazar “las posiciones extremas”, y Morales efectuó una autocrítica sobre la política social, pero cuestionó a algunas organizaciones sociales y puso como ejemplo lo que pasó en su provincia, Jujuy.

Para Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, “la política social así entendida y llevada adelante ha fracasado: tenemos un imperativo ético y moral de recuperar la cultura del trabajo y el esfuerzo”.

“Hay que terminar de una buena vez con los que están en ambos lado de la ventanilla: clientelismo, intermediarios y punteros que usan a los pobres -dijo-. La salida es con trabajo, esfuerzo y con una educación que dé sentido y forme para el mundo del trabajo y un mundo cada vez más cambiante”.

Además de la propuesta de que el Estado se haga cargo en forma directa de la política social, otras de las conclusiones del encuentro en La Matanza fueron las siguientes:

* “La mejor política social es el trabajo. Necesitamos tanto de una macroeconomía estable, como de herramientas concretas que permitan mejorar la empleabilidad y formalizar el trabajo de los sectores vulnerables , dando lugar a la articulación real entre el sector público y privado”.

* “Red de protección social para la igualdad y la libertad. Las políticas sociales en su conjunto deben construir una red de protección social clara y transparente, basada en la autonomía, el desarrollo y la libertad de la persona, con prioridad en la primera infancia”.

* “Los programas sociales deben ser efectivos. Los planes sociales deben tener objetivos claros, ser directos, temporales y condicionados de modo que sean concebidos como un puente entre donde estamos y queremos estar”.

* “Atacar la pobreza estructural. Para terminar con esta situación, es necesario realizar una inversión en infraestructura y bienes públicos, haciendo foco en primera infancia, educación y salud”.

De la reunión participaron, entre otros, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Omar De Marchi, María Migliore, Alejandro Finocchiaro y Jorge Triaca, por el PRO; Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Luis Naidenoff, por la UCR; Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin, Juan López, Paula Oliveto, Toty Flores, Fernando Sánchez y Fernanda Reyes, por la Coalición Cívica, y Miguel Angel Pichetto y Ramón Puerta, por Encuentro Federal Republicano.

Además, estuvieron los titulares de la Fundación Pensar, Franco Moccia; de la Fundación Alem, Agustín Campero; el representante de políticas sociales del Instituto Hannah Arendt, Fernando Sánchez, y el director de Encuentro Federal, Eduardo Mondino.

La coalición opositora destacó que, “en el año 2021, el gasto en servicios sociales representó un 65% del gasto total”, pero señaló que “no hay que confundir: el gasto en servicios sociales incluye las prestaciones de Educación, Salud y Seguridad Social (asignaciones y jubilaciones), entre otras, y no se trata únicamente de lo destinado a planes y programas sociales”. En ese sentido, dijo que “el gasto en promoción y asistencia social representó un 5,2% del gasto total y un 1,2% del PBI”.

“Las principales líneas dentro de estas partidas sociales -añadió JxC- son el programa Potenciar Trabajo, al que se destina un 40% del total, y las prestaciones alimentarias, a las que se destinan un 37% del mismo. La ejecución de estas líneas presenta hoy dos grandes obstáculos en torno del objetivo de terminar con la pobreza: por un lado, la implementación en forma intermediada, particularmente para la línea Potenciar Trabajo, y, por otro, la superposición y dispersión de programas y competencias cuando se trata de transferencias alimentarias”.

Para Juntos por el Cambio, “la persistencia del fenómeno de la pobreza evidencia la necesidad de reformas profundas en la política social para cambiar esta realidad”.

Tras el encuentro, se ratificó el cronograma de los próximos encuentros temáticos: el 10 de junio, sobre Producción en Río Cuarto, Córdoba; el 1° de julio, sobre Desarrollo Sostenible en Paraná y en Santa Fe; el 18 de julio, sobre Relaciones Internacionales en la Ciudad de Buenos Aires; el 29 de julio, sobre Energía en Neuquén, y el de Educación aún no tiene fecha ni lugar definido.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0