El Senado mantendrá en junio un ritmo de pocas sesiones y toda la actividad pasará por las comisiones

POLÍTICA 26 de mayo de 2022 Por David Cayón*
IXD6W5WWPRHWRGSRJ3IEP4TVBU

Las giras por las provincias tienen más adeptos entre los senadores que las sesiones, más si se tiene tiene en cuenta que durante mayo casi no hubo ninguna y toda la labor parlamentaria estuvo reducida a las discusiones en las comisiones. Y en junio se podría repetir el mismo ritmo.

“No esperamos mucha actividad en el recinto. Puede ser que llegue algo de la Cámara de Diputados, por ejemplo Boleta Única, pero lo único que el oficialismo tiene en agenda es la ampliación de la Corte Suprema de Justicia”, explicó una fuente del interbloque de Juntos por el Cambio.

La realidad es que durante todo mayo la Cámara de Senadores tuvo una sola sesión. El 12 de mayo, y luego de varias discusiones en las que la elección del miembro de la Cámara alta para el Consejo de la Magistratura fue el eje principal, pero también estuvo el debate sobre el lugar físico que tiene que ocupar la senadora riojana Clara Vega, los legisladores debatieron y se terminó aprobando y dándole media sanción la creación de un fondo especial para pagarle al Fondo Monetario Internacional.

Ese día, y tras un debate de alrededor de cinco horas, el proyecto de ley que tiene como autor al senador kirchnerista Oscar Parrilli recibió 37 votos a favor y 31 en contra. Al oficialismo lo acompañaron dos aliados y ahora pasará a Diputados.

Además de los proyectos de ley para ampliar la Corte Suprema de Justicia -todos del oficialismo o de legisladores como Vega que suele acompañar al interbloque del Frente de Todos y que con la presentación de un proyecto sobre el tema dejó establecido que mantendrá esa postura-, el otro tema que podría a tener una oportunidad de llegar a ser debatido es el proyecto de ley para que las personas en edad de jubilarse, pero que no cuentan con los aportes suficientes, puedan cubrir esos años haciendo los pagos faltantes a la ANSES.

“Puede ser que se debata la moratoria de las jubilaciones, pero la realidad es que no se ve al oficialismo como mucho más interés que el de tratar la modificación de la cantidad de los jueces de la Corte Suprema. Como Juntos por el Cambio no presentó ningún proyecto en contrario, lo único que nos queda esperar es el momento en que firmen el dictamen y decidan llevarlo al recinto. Hasta ahora, solo tenemos eso en el radar”, explicó a Infobae un senador opositor que suele tener encendidos discursos.

El otro punto que podría asomar y que podría tener un rápido tratamiento es el de los pliegos de los embajadores que propuso la Casa Rosada para Ecuador, Honduras y Venezuela. Y, en segundo lugar, si el Ejecutivo cumple con los plazos establecidos y publica el Decreto de Necesidad y Urgencia para el Presupuesto 2022. Eso se trata en la comisión y se lleva rápidamente al recinto.

Por el oficialismo tampoco se observa mucho interés para avanzar en otros temas. “Puede ser que llegue algo de Diputados que necesariamente tengamos que llevar al recinto, como por ejemplo la nueva ley de HIV, pero son todos temas con consenso. No creo que avancemos con temas en donde no tengamos los 37 votos que necesitamos”, dijo un senador con extensa trayectoria. “Nadie juega a perder y hoy nadie tiene claro qué es perder y qué es ganar en el medio de las internas que tenemos”, agregó.

* Para www.infobae.com

Te puede interesar