google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Argentina apostó a la moneda china y perdió: cayó su valor frente al dolar

ECONOMÍA 26/05/2022 Luis BELDI
4KGL6MGZDZHZFJ5KSRNWEJ2AQM

Las minutas de la Reserva Federal -el Banco Central de Estados Unidos- que revelan lo que se trató en las reuniones del 3 y 4 de mayo, no dieron buenas noticias, pero espantaron al principal fantasma: la próxima suba de tasas no será de 0,75 puntos.

En el informe, los funcionarios de la Reserva Federal adelantaron que las dos próximas subas de tasas serán de medio punto. Actualmente están en 0,75% y 1 por ciento.

El mercado ve las tasas a fin de año en 2,5% anual, pero Jerome Powell, el titular de la FED les recordó que la están condicionados por la guerra y la economía paga esas consecuencias. En otras palabras, mientras siga el conflicto seguirá la inflación`.

La caída de la demanda de China por la resurrección del COVID alivió al mundo de nuevos aumentos en el petróleo y otras materias primas porque al confinar a las principales ciudades bajó su actividad. Al mismo tiempo, fue la responsable de la escasez de insumos para la tecnología porque sus principales fábricas de chips y semiconductores quedaron casi paralizadas.

El mundo está trabado y a pesar del rebote de las Bolsas de ayer para aprovechar los bajos precios de las acciones tecnológicas, nadie cree que cambie la tendencia de que tras dos o tres traspiés haya una suba. Lo de ayer puede haber sido otro rebote del gato muerto.

De hecho, la suba de los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que bajaron su rendimiento a 2,75%, muestran que la inversión preferida de las grandes manos son las más conservadoras.

De todas maneras, para la Argentina hubo una buena noticia. Los bonos de países emergentes subieron y el EEM, el índice que mejor los representa, aumentó 0,6 por ciento.

Los bonos de la deuda argentina con ley extranjera que cotizaron en el exterior marcaron una leve reducción del riesgo país de 12 unidades (-0,6%) a 1.924 puntos básicos.

También subieron los ADR’s -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- arrastrados por el repunte del Nasdaq, el mercado de las acciones tecnológicas que subió 1,51% y fue el del mejor comportamiento en Nueva York. Lo mejor pasó por Transportadora Gas del Sur (+5,3%) y MercadoLibre (+3,3%).

Lo que aumenta la ansiedad de las petroleras locales porque se modifique el régimen cambiario para la actividad fue el aumento del gas (+1,94%) y del petróleo (+0,91). El ETF que representa el precio de la energía, el XLE, subió 2 por ciento. Como contrapartida el maíz, el trigo y la soja tuvieron bajas inferiores a 1 por ciento.

Pero la mala noticia que puede incidir hoy en las reservas, es la fuerte caída del yuan frente al dólar. La moneda china perdió 0,53% de su valor y el dólar cotizó a 6,6928 yuanes contra 6,6537 del martes.

La moneda norteamericana subió 0,29% frente a las 6 principales divisas del planeta producto de la esperada alza de tasas.

Para un país sin dólares dónde el 52% de sus reservas están en yuanes, la rueda de ayer fue adversa y si el yuan hoy no recupera parte de las pérdidas, se asistirá a una importante baja de las reservas que solo puede atenuar una fuerte compra de dólares en el mercado mayorista.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0