google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Docentes y estatales piden aumento y Perotti no quiere saber nada

POLÍTICA 26/05/2022 Agencia de Noticias del Interior
1651753207499

Con la calculadora en la mano, así están los gremios de esta provincia. Mientras hacen los cálculos de cómo afecta la inflación a los salarios, con la otra mano sostienen la lapicera para empezar a formular el pedido oficial de rediscutir ciertas pautas acordadas. Los sindicatos de la educación se encuentran un pasito más adelante que los estatales, pero ambas patas gremiales tienen, a grandes rasgos, el mismo objetivo. La postura del gobierno de Omar Perotti es mantener lo pactado y, muy posiblemente, volver a aumentar en septiembre.

Los gremios de la educación, la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) que representa al sector público, y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), tienen decidido presentar un escrito formal ante el gobierno provincial para reabrir la mesa de discusión y “revisar” lo salarial.

En la Casa Gris no desconocen las intenciones gremiales, pero por el momento se mantienen firmes. “Con los acuerdos que hicimos en marzo vamos a llegar bien a cumplir con el compromiso de que los salarios le ganen a la inflación y para eso en septiembre revisamos el porcentaje de aumento, que va a estar llegando a 46%”,  dijo  el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

Los gremios docentes, que cerraron las paritarias tras momentos de fuertes tensiones con el gobierno provincial, señalan como un gran problema la escalada del índice inflacionario, sobre todo en el ítem de alimentos. En Amsafe aseguran que la reapertura es casi una obligación ya que el acuerdo se hizo en otro contexto y el Ejecutivo está en condiciones de hacerlo, algo que también coinciden en el gremio de la docencia de colegios privados.

A su vez, SADOP pedirá que se adelanten los tramos de agosto y septiembre a junio y julio, y que de esa manera también se concrete antes de lo previsto la revisión pautada para septiembre. “Dada la situación ni siquiera es necesario tener que esperar”, indican desde la entidad. Otro de los puntos que reclaman es que “sigue siendo necesario recuperar los puntos salariales perdidos años anteriores”, explicó una fuente de Amsafe.

Los gremios estatales UPCN y ATE, con buena relación con la gestión perottista a la que supieron bancar en momentos picantes, no piensan muy diferente a lo que dicen los y las docentes, pero son más cautelosos en su accionar. En el sindicato dirigido por Jorge Hoffmann explican que sería beneficioso que los aumentos sean antes de lo previsto y adelantar la discusión que debe darse en los días previos al comienzo de la primavera. En las filas de la entidad de Jorge Molina prometen que esta semana habría novedades en cuanto al pedido oficial hacia la Casa Gris.

Por el momento, en el seno del gobierno perottista la reapertura les parece algo “apresurado”, ya que aseguran que lo pactado en marzo preveía un esquema de inflación alta y que con el aumento de mayo la suba del IPC quedará por debajo de lo acordado. Septiembre será un mes clave porque deberán volver a reunirse las partes y es casi un hecho que se aumente lo acordado. “Si vemos que la inflación se va a proyectar por encima del 46% o 45%, como probablemente suceda, nosotros vamos a ajustar. El año pasado estábamos en 35 y le agregamos 17 más y este año vamos a ajustar y vamos a poner al salario arriba de la inflación”, aseguró  el ministro Pusineri.

Con información de Letra P, sobre una nota de Agustín VISSIO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0