Perotti calento la pava y Rossi se toma el mate

POLÍTICA 27 de mayo de 2022 Por Rafael SOTOMAYOR
SM-lewan-rossi-150921

Lewandowski, quien hizo campaña con Perotti para ser senador y tenían excelente sintonía, ahora tomó vuelo propio y se pegó a Agustín Rossi, quien usufructúa al peridista deportivo en detrimento del gobernador. 

Agustín Rossi se sumó a la ofensiva que diseñan los operadores del senador nacional Marcelo Lewandoski en alianza con la ex ministra María Eugenia Bielsa, para disputarle al gobernador Omar Perotti el armado de las listas del año que viene.

 

El ex ministro de Defensa mantiene conversaciones con Lewandowski que está más inclinado a ser candidato a gobernador para suceder a Perotti que a intendente de Rosario, alentado por las últimas encuestas que lo dan con buen índice en la intención de votos.

Para ello, Rossi le propuso a Lewandowski apoyar su postulación provincial y le ofreció llevar Roberto Sukerman como candidato a intendente de Rosario. Sukerman es uno de los dirigentes más cercanos a Rossi y formó parte del gobierno de Perotti como ministro de Trabajo, hasta que la relación del gobernador con su jefe político terminó detonada en las pasadas primarias.

Lo curioso es que en ese momento Lewandowski fue la carta que eligió Perotti para derrotar a Rossi. Pero como ahora el gobernador se inclinó por elegir entre Roberto Mirabella o Celia Arena como sus candidatos a sucederlo, el senador tomó su propio rumbo y abrió el diálogo con el ex ministro de Defensa.

Por eso, si estas charlas se consolidan, Lewandowski y Sukerman deberían enfrentar en las primarias del años que viene a la lista de Perotti que podría llevar para intendente de Rosario a Lisandro Cavatorta.

 

Las negociaciones fueron confirmadas a LPO por dos importantes dirigentes del peronismo santafesino. Desde el entorno de Lewandowski prefirieron definirlas como "conversaciones" en las que se intercambian opiniones sobre el escenario político de la provincia.

Lewandowski ganó tres de cuatro elecciones desde su irrupción en la política en 2019. En su primera presentación ganó la interna peronista y en las generales le arrebató por nueve puntos la senaduría provincial a Mónica Fein que en ese momento terminaba su segundo mandato como intendenta de Rosario.

 

El año pasado, volvió a ganar las PASO del Frente de Todos pero terminó perdiendo por ocho puntos frente a Carolina Losada en una elección donde la oposición confiaba en sacar una diferencia más amplia.

Por ahora, todo indica que Lewandowski está más convencido de pelear la gobernación que ser candidato a intendente de Rosario, al menos es lo que viene sugiriendo con sus recorridos permanentes por el territorio provincial.

El peronismo necesita de candidatos competitivos en la ciudad más importante de Santa Fe y Sukerman disputó por la intendencia en dos oportunidades, en la última quedó a muy pocos puntos de Pablo Javkin, actual intendente.

 

"Si Marcelo (Lewandowski) ganó tres de cuatro elecciones desde el 2019, podemos decir que Roberto Sukerman fue el único candidato del peronismo que siempre rondó los 200 mil votos", calculan en el PJ.

En la vereda de enfrente, Mirabella o Celia Arena todavía no logra alcanzar niveles importantes de intención de votos, pero en la gobernación confían que llegado el momento Perotti logre trasladarles parte de la buena imagen que las encuestas que manejan sigue manteniendo.

 

"El peronismo, el Frente de Todos, o como se llame, tiene que ser una gran pileta donde cada uno construya su andarivel pero siempre adentro de la misma pileta y después, vendrán las negociaciones", consideró a LPO un operador peronismo santafesino, con varias campañas encima.

 

En el espacio de Rossi -La Corriente de la Militancia-, también reveló sus ambiciones el diputado provincial Leandro Busatto, quien adelantó que buscará competir por la candidatura a gobernador. Bussatto no viene de hacer una buena elección cuando encabezó la lista oficialista en 2019 y solo pudo cosechar siete de las 50 bancas en juego, siendo una de los resultados más bajos del PJ en elecciones legislativas.

Por otro lado, el ex ministro de Defensa mantiene su acuerdo con el cuestionado senador Armando Traferri quien es investigado por la justicia por sus supuestos vínculos con la mafia del juego clandestino y el narcotráfico, aunque nunca se lo pudo detener por los fueros extraordinarios que gozan los legisladores de Santa Fe. 


Traferri es el jefe político de la vicegobernadora Alejandra Rodenas y mantiene un durísimo enfrentamiento con Perotti, a quien responsabiliza por las acusaciones en su contra, activadas por el ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain. Es más que probable que se sume a cualquier armado político que tenga chances de quitarle al gobernador el liderazgo del peronismo santafesino.

Con información de LPO

Te puede interesar