google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Luis D’ Elia celebró que la Argentina organice una reunión de la Celac, en paralelo a la Cumbre de las Américas: “Néstor Kirchner estaría orgulloso”

POLÍTICA 30/05/2022 Agencia de Noticias del Interior
XF25GOMFBZEXNMVOTXQWYHQDYM

La Cumbre de las Américas se desarrollará del 6 al 10 de junio en Estados Unidos y dado que no fueron invitados los países de Cuba, Venezuela y Nicaragua, la Argentina impulsó una reunión de la Celac que se hará de forma paralela para integrar el bloque regional. Si bien se trata de una contrapropuesta, se aclaró que la cena no se superpondrá con la cumbre hemisférica. Debido a la iniciativa que busca la unidad de los países, el referente de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Luis D’Elía destacó la propuesta iniciada y consideró que Néstor Kirchner “estaría orgulloso”.

En 2005 Néstor Kirchner junto a presidentes latinoamericanos manifestaron su rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y organizaron una “contracumbre”, denominada Cumbre de los Pueblos. Allí el exmandatario argentino junto a Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay) se opusieron a la creación de una zona de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego con eliminación de barreras arancelarias y limitación de capacidad estatal para orientar las compras públicas, entre otros aspectos impulsados por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

La postura marcó un hito en la historia del país y por eso, D’Elía hizo un paralelismo con la decisión que tomó la Argentina de organizar una reunión en simultáneo a la IX Cumbre de las Américas y desde su rol como titular pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Al respecto, planteó que Alberto Fernández tomó una decisión “excelente” al plantear que “es indispensable que estén en la cumbre Cuba, Nicaragua y Venezuela y con la posibilidad de hacer una cumbre paralela”.

En base al pasado y al organizar una reunión paralela, remarcó que “es una postura muy digna de la que Néstor Kirchner estaría orgulloso de la posición de Alberto”, indicó en diálogo con el programa “Y arriba quemando el sol” en Radio Rebelde AM740. A su vez, consideró que tanto Andrés Manuel López Obrador como Alberto Fernández “están siguiendo un manual común”. Al respecto, sostuvo que “si querés negociar bien con Estados Unidos tenés que pararte de manos en estos temas que son cruciales para la política exterior”.

En el marco de la unidad Latinoamericana, D’Elía recordó que el próximo 26 de julio se cumplirán 200 años “del abrazo de Bolívar y San Martín en Guayaquil”. Si bien Ecuador planifica un acto importante, el dirigente consideró que en Argentina se debería hacer un evento de igual magnitud para conmemorar la fecha “y volver a poner la unidad latinoamericana en el centro del tapete”. De hecho, planteó que es necesario redescubrir “el sentido épico más profundo de ese abrazo que liberó a América”.

Al hablar sobre la interna en el Frente de Todos, D’Elía hizo un comparación al considerar que “la interna Duhalde-Kirchner tiene muchas similitudes con la de Alberto-Cristina, yo diría casi calcada”, sin embargo, remarcó que “lo que cambia es la perspectiva para adelante. A la Argentina le esperan 3 o 4 años brillantes”. Días atrás se confirmó que Alberto Fernández es el único presidente latinoamericano que participará en la Cumbre del Grupo de los 7 países más desarrollados del mundo y a partir de una invitación del canciller alemán, Olaf Scholz, por eso, el referente de FTV remarcó que el mandatario “quiere convertir a la Argentina en proveedor exclusivo del G-7, en petróleo, en gas, en litio y en alimentos”.

“Esta argentina de hoy por ahí hay que aplicarle una lógica distinta a la que teníamos hace 20 años donde el objetivo era generar confrontación y ahí construir la épica. Hoy necesitamos una Argentina donde los empresarios y los trabajadores acordemos en una mesa crecimiento y distribución de la renta”, sostuvo Luis D’Elía, quién también visualizó una disminución en el índice inflacionario. En base a la disminución gradual que se espera para mayo, planteó que para agosto la cifra “va a ser del 3,2 en momentos donde las paritarias van del 55 al 65 por ciento”. De ese modo y frente a las posturas que sostienen la existencia de una catástrofe económica, D’Elía consideró que “realmente hay sectores que tienen una conducta política inentendible”.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0