Maldita inflación: los 15 alimentos que más aumentaron en el año

ECONOMÍA 30 de mayo de 2022 Por Agencia de Noticias del Interior
consumo-gondola-alimentos-supermercado-inflacionjpg

La inflación golpea el bolsillo de los santafesinos y cada vez cuesta más ir al supermercado a hacer las compras. A partir de los distintos relevamientos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) se puede distinguir que en solo cuatro meses los aumentos en algunos alimentos superan el 60% respecto al precio de diciembre 2021, con un poder de compra en franco retroceso.

Aumentos estacionales
El ranking de los productos alimenticios con mayor tasa de aumento lo encabezan algunos alimentos correspondientes a frutas y verduras, los cuales contienen subas de precios que responden a un hecho estacional en alguna medida. Entre estos lo que más aumentó fue el kilo de lechuga, con un incremento del 153% respecto a diciembre de 2021 cuando el kilo costaba $170. Actualmente la lechuga trepó a los $377 el kilo.
Luego aparece el tomate redondo con un aumento del 96,4% en cuatro meses que significó pasar de $139 a $273, la cebolla, que aumentó un 54,3% y la naranja, pasando el kilo de costar $76 a $112 en cuatro meses.

Seguidos a estos productos aparece el primero de la lista que no contiene un aumento estacional de precio: huevos. En cuestión de cuatro meses la docena de huevos de gallina pasó de costar $147 a valer $244 según los valores relevados por el Ipec. Este incremento fue del 67,1% desde diciembre al pasado mes de abril.

Harinas y panificados por las nubes
La gran escalada del precio del trigo a causa de la disparada internacional impactó en el precio de la harina de trigo y sus productos derivados. En el sexto lugar de la lista de los productos con mayor índice de aumento en lo que va de 2022 aparece efectivamente el kilo de harina de trigo, que aumentó más del 43% en estos últimos cuatro meses, pasando de costar $67 a $96 según lo relevado al mes de abril de parte del Ipec.

Sumado a esto, en el mismo rubro de derivados de la harina se encuentran el pan mignon (aumentó 41,2% en cuatro meses) y el pan de mesa (el paquete de 390 gramos aumentó 35,1% desde diciembre). Estos dos productos ocupan el octavo y décimo lugar en la lista de alimentos que más aumentaron en el último tiempo.

Entre los productos panificados se filtró el filet de merluza en el séptimo lugar de la lista de alimentos con aumentos por las nubes. La realidad es que actualmente comprar un kilo de este pescado cuesta 42,7% más de lo que costaba en diciembre del año pasado. El kilo pasó de valer $658 en pescaderías y supermercados a costar $939.

Asado cada vez más caro
En materia de carnes, el principal aumento que se coló en la lista de los 15 alimentos que más aumentaron en lo que va de 2022 estuvo en el emblemático asado. En diciembre el valor del kilo relevado por el Ipec no superaba los $1.000 ($904 en diciembre), mientras que actualmente cuesta $1.246, lo que ubica al asado en el puesto 9º de la lista.

 


Restan algunos alimentos claves dentro de la lista de productos con mayor porcentaje de incremento en el año. Algunos de ellos son el azúcar, el litro de leche y el café, que ocupan los puestos 11º, 12º y 13º respectivamente con aumentos que rondan entre un 31 y 33% acumulado en enero, febrero, marzo y abril.

Completan la lista dos de los productos más "caros" de los relevados por el Ipec en sus informes: el queso sardo y el salame. Los quesos son uno de los alimentos de mayor encarecimiento en la góndola, llegando a valer el kilo de sardo $1.497. Este producto aumentó un 30,4% desde diciembre hasta abril. Cabe destacar que el queso cremoso, que aumentó 20,8% en estos cuatro meses, no integra la lista de los 15 alimentos con mayor índice de incremento pero el paquete de 280 gramos relevado por el Ipec ya vale casi $300.

Completa la lista el kilo de salame, que actualmente cuesta $1.591, 359 pesos más que hace cuatro meses cuando el kilo valía $1.148. En porcentaje, el kilo de salame aumentó 29,2% en 2022.

Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar