google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Pese a la renuncia de un funcionario clave, el Gobierno asegura que la construcción del gasoducto de Vaca Muerta sigue en marcha

ECONOMÍA 01/06/2022 Agencia de Noticias del Interior
QSPIP6BDBVF4S4ERG67XAL4T6U

El Gobierno atribuye la renuncia de Antonio Pronsato, un funcionario clave en la marcha de la construcción del gasoducto de Vaca Muerta, a una interna en el área de la Secretaría de Energía que comanda Darío Martínez, y asegura que esa obra de infraestructura seguirá en avance con la próxima licitación de la obra civil.

El Poder Ejecutivo le da un peso tan relevante al gasoducto Néstor Kirchner, que dará salida a un importante flujo de gas desde la cuenca principal de hidrocarburos que tiene la Argentina hacia el resto del país y que le dará capacidad de exportación, que la salida inesperada de un funcionario como Pronsato, que no formaba parte de las autoridades principales de Energía, implicó de todas formas un terremoto político.

Pronsato, quien estaba a cargo de la unidad ejecutora de Enarsa a cargo del proyecto, ocupaba cargos en áreas vinculadas a la energía en el kirchnerismo desde que Julio de Vido era ministro de Planificación Federal. Desde un despacho oficial aseguraron a Infobae, en estricto off the record, que Pronsato trabajaba en las últimas semanas con una sensación de “hartazgo” y con una relación rota con las autoridades del área de energía.

La Secretaría de Energía está cruzada por las internas en el Frente de Todos. Su titular, Darío Martínez, busca hacer equilibrio entre su superior directo, el ministro de Economía Martín Guzmán, y el grupo de funcionarios que tienen terminal política en Cristina Kirchner, como el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo o el de Enargas, Federico Bernal.

Martínez, en las últimas semanas, mantuvo actos en público acompañado de Basualdo y, por ejemplo, el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Guzmán tiene en el gabinete energético, de todas formas, un soldado propio: el subsecretario de Planificación Energética Santiago López Osornio.

La cuestión de la energía, para colmo, pasó a ser un tema de máxima prioridad para el jefe del Palacio de Hacienda en los últimos meses, una vez que pasó la página de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Desde cuestiones urgentes como el abastecimiento de ese insumo para la industria y los hogares durante el invierno y el pico de demanda o la suba de tarifas -con todo el trámite administrativo que eso conllevó- hasta proyectos de mediano y largo plazo, como el nuevo cepo flexibilizado para inversiones en el área o el gasoducto Vaca Muerta.

En el equipo económico creen que la renuncia de Pronsato no debería implicar una demora a la continuidad de ese proyecto de infraestructura, que en el Gobierno consideran el más ambicioso en muchos años. La Secretaría de Energía, por su parte, emitió un comunicado propio horas después de la salida de Pronsato pero ratificó la construcción del gasoducto.

“Energía Argentina informa que los trámites de licitación, adjudicación y ejecución del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner están avanzando dentro de los plazos previstos. En este sentido, a la fecha ya se encuentra adjudicada la provisión de cañerías, mientras que ya se realizó la apertura de ofertas y está en instancia de análisis la adquisición de válvulas, electrodos, mantas termocontraíbles, tramos de medición, cromatógrafos y otros elementos vinculados tanto del Gasoducto Néstor Kirchner como de las obras complementarias”, mencionaron desde la secretaría.

“Asimismo, la licitación de las obras civiles será lanzada en los próximos días, avanzando de esta manera con los pasos correspondientes. Cabe recordar que pasado viernes 27 de mayo se suscribió con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) el contrato para el fideicomiso financiero que administrará los bienes afectados a la obra”, explicaron desde el área que encabeza Darío Martínez.

“El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es un proyecto de infraestructura trascendental para nuestro país, que permitirá ampliar en un 25 por ciento la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta. Energía Argentina está llevando adelante todas las acciones necesarias para que esta obra estratégica sea una realidad para todos los argentinos y argentinas”, concluyeron.

Este lunes por la mañana el secretario de Energía mencionó, en una entrevista radial: “Estamos muy contentos con los avances del gasoducto Néstor Kirchner. Hubo un lanzamiento del Plan Gas para frenar el declino de la producción y hoy no solo no tenemos declino sino que tenemos producción que ha topeado el gasoducto y nos pone el desafío de infraestructura más importante de los últimos 40 años en trasporte de gas”.

Con respecto a los plazos, el funcionario precisó que la primera etapa del gasoducto estará operativo en julio de 2023 con 11 millones de m3 adicionales de gas y en octubre con 19 millones de m3 adicionales.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0