google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El kirchnerismo pidió asilo para una exfuncionaria ecuatoriana condenada por corrupción

POLÍTICA 03/06/2022 Fabián Storti*
Frente-de-Todos-2104-1024x576

El canciller Santiago Cafiero recibió una carta de parte del kirchnerismo. La misma llevaba la firma de Oscar Parrilli y Adolfo Rodríguez Saá y pedían que le den asilo a María de los Ángeles Duarte, exministra en Ecuador que está condenada por corrupción. Ejerció diferentes cargos durante el gobierno de Rafael Correa y desde hace dos años que se encuentra viviendo con su hijo de 11 años en una embajada argentina.

Es por esto que los dirigentes pidieron que sea recibida por el presidente Alberto Fernández como «exiliada política«. Sin embargo, el mandatario no respondió y Cafiero tomó el pedido pero aún no ejecutó ninguna medida. Cabe recordar que Argentina ya recibió otros dirigentes exiliados como por ejemplo el propio Evo Morales.

Duarte está condenada a 8 años de prisión por cohecho en la causa conocida como «sobornos» dentro de Ecuador. Fue una jugada en la que funcionarios del Gobierno de Correa recibieron dinero ilegal a cambio de contratos millonarios. Este hecho ocurrido entre 2012 y 2016 brindaba a cambio licitaciones de obras públicas entre otros «beneficios».

¿Qué dice la carta del kirchnerismo?

En el escrito, el kirchnerismo le solicita a Cancillería que “arbitre los medios necesarios a efectos de agilizar los mecanismos para que el Presidente de la Nación dicte el Decreto mediante el cual se otorgue asilo diplomático”. Por el momento no parece que eso vaya a suceder aunque todavía no está determinado y se tomarán más días para analizar el caso.

Por último remarcan que “tal como viene sucediendo con nuestra Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el ex Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, con Rafael Correa y con tantos otros dirigentes políticos latinoamericanos, el lawfare se ha impuesto en la región en los últimos años para intentar sacar de la escena política a los gobiernos nacionales y populares”.

* Para www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0