google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

En Santa Fe Facundo Manes es el preferido de los Radicales

POLÍTICA 02/06/2022 Agencia de Noticias del Interior
Manes-06-1024x683

Por ahora, el cerebro le gana al corazón en el radicalismo santafesino. Con Facundo Manes y el gobernador jujeño Gerardo Morales lanzados para competir por la presidencia en 2023, la dirigencia radical empezó a deshojar margaritas y, en principio, ven potable la eventual candidatura del neurólogo más que el empuje militante del jujeño. Sin embargo, la figura de Horacio Rodríguez Larreta podría meter la cuchara y regar de acuerdos la provincia.

Eso es lo que se recogió luego de hablar con las diferentes tribus santafesinas como es el caso del Movimiento de Acción Radical (MAR) conducido por el diputado provincial Julián Galdeano, y el Nuevo Espacio Organizado (NEO) que lidera Maximiliano Pullaro, enrolado bajo el paraguas de Evolución, sello de Martín Lousteau a nivel nacional.

Ambas vertientes coinciden en que el escenario es impredecible y que, a esta altura, es difícil tomar partido con candidaturas en el aire. De lo que no pueden escapar es de los gustos o conveniencias respecto a lo que dejó la Convención radical del viernes pasado: Morales y Manes se pusieron el traje de candidatos para la Casa Rosada, y Lousteau para pelear por la jefatura de Gobierno porteño.  

 

Al margen de las candidaturas declamadas, hay un evidente y complejo juego de piezas, ya no sólo en la UCR sino en la coalición Juntos por el Cambio, que deben encastrar en el camino hacia 2023. Según explicó  un dirigente radical “es inviable tener dos candidatos presidenciales”. Por eso la salvedad que subrayan: si el radicalismo finalmente aporta a una fórmula presidencial con el PRO, Morales estaría dispuesto a ser parte de esa alternativa, seguramente como vice. Mientras que si gana la posición de que la UCR aporte un candidato propio y puro a presidente, Manes tendría las fichas encima. “Se preparó para eso, no quiere otra cosa”, agregaron. 

“En la dirigencia santafesina, y en general diría, no hay uno que impulse a Morales para presidente. Sí para presidir el partido porque se planta con el PRO. En cambio, hay muchos que se pueden embalar con la candidatura de Manes”, asegura un operador radical. En otra tribu de la UCR santafesina agregan una precisa diferencia: “La militancia se entusiasma con Morales, pero la dirigencia es consciente que a la sociedad es más sencillo llegarle con Manes”. 

 

Según explican, otro condicionante es la interna o no en el PRO. “Si en compiten, por ejemplo, Larreta contra Bullrich, el radicalismo deberá tener sí o sí un candidato a presidente. Ahí está Manes”. El sector radical MAR tiene como as de espadas a la senadora Carolina Losada, carta que influye en el posicionamiento del espacio porque arriman a la experiodista como una posible candidata a vicepresidenta, sobre todo si hay una candidatura cruzada con el PRO. 

Por eso, parece ser que, en el fondo, al radicalismo santafesino le conviene que el candidato sea Rodríguez Larreta: mientras que un espacio se ilusiona con aportar la vice, la pata provincial de Evolución debería responder al presunto acuerdo que Lousteau tiene con Larreta, por el cual el jefe porteño le allana el camino a la Ciudad al economista, y éste banca su candidatura a presidente. Nada está escrito. Desde Evolución-NEO sostuvieron que "lo ideal es que sea un candidato o candidata radical", pero señalaron que el posicionamiento lo resolverán en el debate nacional del espacio.

En cuanto al contacto con la dirigencia local, Morales ha visitado la provincia en los últimos meses para la asunción de autoridades de la UCR provincial y para una Mesa del Comité Nacional que se realizó en Santa Fe. En tanto, Manes no se ha mostrado demasiado en la provincia, por más que el contacto con sea aceitado, en parte porque tiene un vínculo muy estrecho con el intendente Pablo Javkin, radical de cuna pero que hoy está en el Frente Progresista y en pleno tironeo por su posible ingreso en un frente de frentes para 2023. 

Fuente: Letra P

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0