google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

A pesar de modificación de Ganancias, jerárquicos de bancos denuncian descuentos de hasta $200.000

ECONOMÍA 04/06/2022 A pesar de modificación de Ganancias, jerárquicos
fb7815253975a35267ad4e792455ed2c

La modificación del Impuesto a las Ganancias parece una de las tantas acciones de este Gobierno que no logra conformar a todos. Quien salió a quejarse fue la Asociación Personal Jerárquicos de Bancos Oficiales (APJBO), que planteó a las autoridades del Banco Nación la necesidad de buscar una alternativa "para reducir el impacto que soportan nuestros bolsillos". Desde la organización gremial advirtieron que las deducciones llegan hasta los $200.000.

Hace pocos días, el Ejecutivo anunció que el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, que alcanza a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia, será a partir de este mes de $280.792 mensuales, un 24,3% más que los $225.937 últimos.

Desde la conducción de la APJBO señalaron que "cada vez que se actualiza nuestro salario o se cobra algún premio, lo conseguido se ve diluido por la exacción impositiva. Más allá de discusiones bizantinas, en la práctica, vemos que la situación atenta contra la carrera bancaria, ya que desalienta cualquier tipo de ascenso, y lo que es peor, va en contra de objetivos comerciales del banco".

Piden alternativas para reducir los descuentos

En esta línea, la conducción de la Asociación Personal Jerárquicos de Bancos Oficiales se preguntó: "¿Para qué tratar de producir más y alcanzar los objetivos fijados, si el impuesto lo va a absorber?". Por eso insistieron a las autoridades del Banco Nación que "analicen cualquier alternativa viable para, por lo menos, reducir el impacto que soportan nuestros bolsillos".

Asimismo, advirtió que de seguir esta situación "va a ser difícil que alguien quiera trasladarse para cubrir un puesto de mayor responsabilidad sin percibir una diferencia salarial significativa, como también desalentar el cumplimiento de las metas". Y agregó: "Por ello, solicitamos a las autoridades del BNA brinden una solución a esta complicada y perjudicial situación que atravesamos los trabajadores".

El secretario General de la APJBO, Arturo Fabián Quiñoa, señaló "hay gerentes de sucursales que hoy en día le están descontando hasta $200.000, cuando antes le descontaban $90.000" y remató: "Cuando hay suba de haberes, AFIP recalcula el ingreso anual, y sobre eso te descuenta la diferencia en relación a lo que te venían cobrando".

Quiñoa remarcó que "le pedimos al banco que, teniendo en cuenta que no hay una solución al problema de los trabajadores de ingresos superiores, que en mientras tanto implementen algo para que el efecto no sea tan nocivo".

Cartas cruzadas entre Massa y Guzmán

La modificación de Ganancia fue anunciada por el Gobierno con la presencia de los cosecretarios Generales de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. Pero en la previa se registraron algunos encontronazos entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el ministro de Economía Martín Guzmán.

Sin caer en la interna feroz entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner, Massa le envió una carta a Guzmán solicitando la modificación de Ganancias.

El titular del Palacio de Hacienda respondió que eso está contemplado por ley y que casi se aplicaba automáticamente. Sin embargo, los días pasaban sin que se realice ningún cambio en el tributo. Massa reiteró su pedido y desde el Gobierno decidieron formalizar la medida, que sirvió para calmar los ánimos de un sector importante de los asalariados, que se veían afectados por los aumentos salariales vía paritarias.

El aguinaldo no paga Ganancias

Massa confirmó que quedará excluido del pago del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo que se percibirá junto al sueldo de este mes, al tiempo que minimizó la importancia que se le atribuyó a la difusión de la carta que le envió a Guzmán reclamando la adecuación finalmente anunciada.

"Las cartas entre el Poder Legislativo y los funcionarios del Gobierno no son una rareza", remarcó, al tiempo que explicó que con el nuevo piso de Ganancias "estamos adelantando para junio lo que correspondía aplicar en septiembre".

Por su parte, Guzmán recordó que en la presidencia de Mauricio Macri, por la falta de actualización del mínimo no imponible, "más de 2.100.000 personas pasaron a tributar Ganancias", pero que en 2021 "con un trabajo muy importante del diputado Massa y del gobierno nacional se pudo redefinir la situación".

De esa manera, indicó, "se logró actualizar los topes y reducir en aproximadamente 1.200.000 la cantidad de trabajadores que tributan este impuesto".

Defender el poder de compra de los salarios

Massa señaló que con la actualización de la base no imponible del impuesto a las Ganancias se apunta a "defender el poder de compra de los salarios".

En este sentido puntualizó que el objetivo es "que lo que el trabajador gana no lo pierda frente al Estado al momento de pagar los impuestos" y reiteró que "el esfuerzo del trabajador es una remuneración, no una ganancia", con lo cual el Estado "tiene que propender a defender el poder de compra de los salarios".

"La decisión del Presidente es que cierren todas paritarias que faltan y ahí quedará consolidado lo que se llama Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables)", agregó. Massa aclaró que "una vez que está consolidado el Ripte, sale el decreto que excluye al aguinaldo respecto del pago de Ganancias".

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0