Gerardo Morales redobló sus críticas a Macri: “Es irresponsable y egoísta”

POLÍTICA 06 de junio de 2022 Por Agencia de Noticias del Interior
WT72RZWVP5DSHIPIFBN7EJULLQ

Luego de la carta que hizo pública ayer con fuertes cuestionamientos hacia Mauricio Macri por haber sostenido que Hipólito Yrigoyen fue uno de los primeros impulsores del populismo en América Latina, el gobernador de Jujuy y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, redobló sus críticas y aseguró que el ex presidente es “irresponsable y egoísta”.

“Debiera ocupar un rol más lateral; ha sido presidente, puede aportar de mejor forma en Juntos por el Cambio, y las actitudes que él genera buscando centralidad para ser candidato entorpecen la carrera política de algunos emergentes del PRO, como Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta”, señaló el dirigente radical en una entrevista con la Nancy Pazos en Radio Metro.

Y agregó: “Con todo el que apunta a levantar la cabeza, y el radicalismo está levantando la cabeza, con candidatos propios, Mauricio tiene la misma actitud”. Para Morales, el ex mandatario debe “pedir disculpas por su fallo histórico y por su mala fe”.

Desde el PRO respondieron los cuestionamientos de Morales con dureza. “Si contestáramos todas las críticas de radicales con tu misma histeria se rompería todo. ¿Buscás eso? Calmate un poco. Probá con un Rivotril”, señaló el diputado nacional Fernando Iglesias a través de las redes.

En el texto que difundió ayer, el gobernador de Jujuy sostuvo que “vivir de la grieta no es el camino” y que, “menos aún, es generar una grieta en Juntos por el Cambio atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente”.

“Si tu intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática, lo mejor es decirlo concretamente”, indicó Morales, al tiempo que acusó a Macri de “denigrar la figura histórica de una persona que entregó su vida por una mejor Argentina”.

Morales consideró que “no es momento de peleas entre políticos” porque el país vive “una situación muy difícil”. En ese sentido, sostuvo que “el camino es la tolerancia y el diálogo”, que son “los atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política”. Y remató: “Los mismos atributos que hasta hace poco revindicabas de Hipólito Hirigoyen”.

“Como presidente del radicalismo no puedo dejar pasar tu descalificación sobre quien fue el primer presidente electo por el voto popular”, señaló el jujeño. Y agregó: “Denigrar la figura histórica de una persona que entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es, además, hacerle daño a nuestra propia historia de país”.

En uno de los párrafos más duros de la carta abierta, Morales afirmó: “Veo que lejos de asumir tu posición histórica y de posicionarte por arriba de las mezquindades políticas, para servir como actor en un espacio de construcción para el bien del país, estas sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que solo acarrean más destrucción”.

“Mauricio, ya discutimos esto personalmente en agosto del 2014. Recuerdo que en ese entonces asumimos el compromiso de no profundizar las diferencias que tenemos, sino consolidar nuestras visiones compartidas, para así privilegiar al pueblo argentino por encima de todo”, explicó.

El presidente de la UCR dejó en claro que su voluntad lejos está de romper la coalición y confirmó la pertenencia del partido político que conduce a la coalición opositora. “La Unión Cívica Radical ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio porque estamos convencidos de que es la confluencia de los partidos democráticos donde radica la posibilidad de darle un mejor futuro al país”, agregó.

En el final de la carta, y luego de detallar los logros de la gestión de Yrigoyen, Morales le dejó un mensaje a Macri, con una crítica en el medio para el gobierno nacional. “La nefasta situación económica e institucional a la que nos está llevando el Frente de Todos, exige que estemos a la altura del verdadero desafío que tiene toda la política: mejorarle la vida a la gente y defender la república”, aseguró.

No es el primer cruce que tiene Morales con Macri. La relación está muy dañada por las diferencias ideológicas y la lucha de poder interna para ganar terreno dentro de Juntos por el Cambio. Poco tiempo atrás, el gobernador jujeño había asegurado que el ex presidente no era su jefe y que revindicaba el neoliberalismo con el que la UCR no se sentía representada.

“Yo planteo las cosas que veo que están mal, y eso no le gusta al PRO. Su partido venía comandando la coalición de Juntos por el Cambio y eso ya no va a ocurrir”, sentenció en su momento. Las diferencias se están profundizando con el advenimiento del tiempo electoral y la discusión sobre el camino que debe seguir la oposición.

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar