google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Sacudón al bolsillo: aumenta finalmente el boleto

SANTA FE 06/06/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
FzKbjmDd-_1300x655__1

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, confirmó que esta semana aumentará el boleto de colectivos en la ciudad. Si bien no precisó el día, el mandatario local habilitará el aumento del pasaje que llegaría a 69,50 pesos para equiparar el valor que tienen las ciudades de Rosario y Córdoba. El intendente lo dijo antes de ingresar al encuentro con sus pares de Rosario, Pablo Javkin; el de Rafaela, Luis Castellano, y los legisladores nacionales por Santa Fe donde debatirán proyectos para equiparar los subsidios nacionales entre ciudad de Buenos Aires y el resto de las ciudades del interior.
"Nosotros habíamos asumido un compromiso con Rosario y con Córdoba de tener la misma tarifa. Son distintos procedimientos, pero esta semana vamos a recibir la convocatoria del Ente (el Órgano de Control del Transporte Público) y vamos a llevar a cabo el aumento también", argumentó Jatón.

Acerca del encuentro, el intendente dijo que la convocatoria a los legisladores es porque son quienes representan a la provincia y que el objetivo va a ser "coordinar porque el objetivo y las necesidades son las mismas". En ese sentido agregó: "Necesitamos más federalismo. Hoy es una reunión para luchar por el federalismo en la ciudad de Santa Fe y en la provincia".

Por su parte, Javkin dijo que son varios los legisladores que presentaron proyectos para lograr mayor equidad en el reparto de subsidios. Hay algunas medidas que se están dando para ser más equitativos y salir de este 85% a 15% (a favor de Buenos Aires) que hoy tenemos. La idea es coordinar entre los tres intendentes que hoy tenemos transporte público de pasajeros, con todos los legisladores nacionales porque este es un tema que nos tiene que unificar. A veces la Argentina tiene divisiones ficticias y esta es una situación real del interior del país. Lo hemos hecho con el intendente de Córdoba y hoy con todos los legisladores nacionales de Santa Fe".

Jatón y Javkin blanquearon los números
El intendente de Santa Fe no descartó pedirle una audiencia al Presidente para discutir este tema y dijo que todos los poderes se tienen que involucrar. "Lo ideal sería hacer una asamblea o una sesión especial para esto y ese es uno de los objetivos. Ahí es donde el Congreso de la Nación tiene que discutir en pleno este tema. Desde el interior tenemos los números suficientes como para que los objetivos se cumplan cuando sumamos y restamos los diputados y senadores", advirtió Jatón.

Fuente: Uno Santa Fe

En tanto, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, dijo que la particularidad que tiene el transporte en su ciudad es que es municipal y que con la situación de disparidad en el reparto de subsidios hoy es imposible sostener el servicio. "Hoy estamos pagando como un doble subsidio cada vez que se carga gasoil. Además, en este caso, a todos los rafaelinos, los santafesinos o cualquiera que tenga transporte público también vía tarifa o vía subsidio por el municipio. Es una discusión que tiene que entender al federalismo como primera medida. Este es uno de los tantos problemas que hay que discutir en la Argentina con una mirada hacia el interior. Si no somos los intendentes los que reclamamos quiénes lo van a hacer?", se preguntó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0