google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La oposición criticó el proyecto de Renta Inesperada: “Necesitamos una reforma tributaria y dejar de crear impuestos”

POLÍTICA 07/06/2022 Agencia de Noticias del Interior
DB4YELFY55BLXBDCSATJUL7DPA

Alberto Fernández y Martín Guzmán presentaron esta lunes el proyecto de ley de Renta Inesperada que busca cobrar por única vez un nuevo impuesto a las empresas que hayan obtenido ganancias el último año por más de mil millones de pesos. Rápidamente, desde la oposición salieron a criticar la medida y exigieron una solución de fondo, como una reforma tributaria.

Quien hizo público el reclamo fue el diputado Emiliano Yacobitti, de la UCR-Evolución: “Luego de los cimbronazos internos que exteriorizaron el fin de semana, hoy el gobierno presenta un nuevo impuesto. Con un nombre y argumento poco creativo, para dar lugar a más incrementos de alícuotas. Un nuevo impuesto de urgencia sin ningún criterio fiscal de mediano plazo”, comenzó con un descargo publicado en redes sociales.

Y continuó: “¿Qué pasa si una empresa ‘inesperadamente’ tiene una mayor ganancia neta imponible o produjo un mayor valor agregado? Lo mismo que hubiese sucedido si la misma era anticipada. La empresa pagará IVA e Impuesto a las Ganancias sobre una base mayor y tributará más al fisco. Si ‘a consecuencia de la guerra’ inesperadamente el precio de la producción de commodities subió, pagarán una suma mayor de derechos a la exportación. Si el salario ‘inesperadamente’ se incrementa, deberán abonarse mayores impuestos al trabajo”.

Según argumentó el legislador, “la AFIP no discrimina tu capacidad de predicción, recauda en base a la ganancia o el salario”. A raíz de esto, concluyó: “Nuevos impuestos y en este momento económico no tienen sentido. Necesitamos una reforma tributaria y dejar de crear impuestos que dañan a la producción y el empleo”.

Asimismo, el diputado Cristian Ritondo se expresó con respecto a los dichos del Presidente, que durante la presentación aseguró que “el Congreso tiene la obligación de acompañar”: “No puede dar órdenes ni en su propio gabinete y piensa que va a darle órdenes al congreso. Defenderemos la independencia de poderes y defenderemos a los argentinos que producen de un gobierno voraz que solo sabe inventar impuestos”.

“Inesperado es que pase un día sin que @alferdez y @CFKArgentina se peleen por la lapicera. En lo único que se ponen de acuerdo es en cobrar más impuestos. Las empresas, mientras más ganan, más pagan vía Ganancias. ¡No se puede estar cambiando las reglas a cada rato!”, se sumó a las críticas el diputado provincial por Buenos Aires, Alex Campbell.

Por otra parte, desde la Bolsa de Comercio de Córdoba insistieron en que “este error implica una nueva carga al sector productivo y atenta fuertemente contra la inversión, el empleo y la confianza”. “Más de la mitad de lo que recauda el Estado por impuestos se debe a tributos que surgieron con carácter “temporal”, pero que en definitiva se extendieron a lo largo del tiempo”, recordaron a su vez.

Las reacciones llegaron luego de que el Gobierno anunciara que buscará implementar un impuesto especial a la renta inesperada que constará de una alícuota especial de Ganancias para las Sociedades de 15% para aquellas empresas que hayan tenido una ganancia en términos reales superior a los $1.000 millones.

Así lo anticipó este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un acto en el Museo del Bicentenario en el que presentó oficialmente el proyecto. “Una economía que no ataca a la desigualdad no tiene pujanza en la demanda. Por eso diseñamos un mecanismo para administrar esta renta inesperada”, mencionó. “Abarca solo a empresas muy grandes de la Argentina”, dijo el funcionario sin mayores detalles.

“Hay sectores que se han beneficiado porque hay precios de commodities que experimentaron aumentos muy grandes. Los precios subieron muy rápido en todo el mundo de alimentos y la energía. Fue un shock a la distribución de la riqueza. Si no se hace nada hay más desigualdad y sociedades que funcionan peor. El Estado debe cumplir ese rol. Queremos que las empresas ganen, pero que el crecimiento sea compartido”, continuó el jefe del Palacio de Hacienda.

Según especificó, se tratará de una sobrealícuota de impuesto a las Ganancias para las Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022. La base imponible será, entonces la ganancia neta imponible en términos reales mayor a la del año anterior.

Los sujetos alcanzados serán las empresas cuya ganancia neta o contable sea superior a los 1.000 millones de pesos y además cumplan alguna de las dos condiciones siguientes: por un lado, su margen de ganancia en 2022 sea superior al 10% en términos reales, y que el aumento de ese margen en comparación con 2021 sea de un 20% superior. Esas dos condiciones, afirmó Guzmán, fueron establecidas para determinar “un crecimiento de la ganancia real significativo”.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0