google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Busatto pidió que la Comisión de Acuerdos unifique todas las investigaciones contra Ferraro

POLÍTICA 09/06/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Cristina-Ferraro-1280x959

El diputado Leandro Busatto ingresó una nota a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura para pedir que se reúnan las tres investigaciones –la de la justicia federal, la de la provincial y la de la Auditoría del MPA– contra la fiscal Cristina Ferraro para determinar si se aboca a investigar posibles faltas graves de la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación.
El legislador, que integra la Comisión de Acuerdos, dijo que hubo dos hechos que motivaron su pedido: la imputación que le realizó a Ferraro el fiscal federal Walter Rodríguez el pasado 17 de mayo; y el procesamiento que le dictó el juez federal, Carlos Villafuerte Ruzo, a cargo del juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe, por "encubrimiento por favorecimiento real, agravado por la condición de funcionaria pública y abuso de autoridad en concurso real".

"Como gesto de prudencia institucional nos motivó a seguir de cerca el caso y no intervenir. Pero hoy con un hecho procesal realmente grave como es el procesamiento de la fiscal decidimos, como legislador y miembro de la Comisión de Acuerdos, presentar una nota a la comisión bicameral para solicitar el abocamiento de la misma respecto a la conducta y el desempeño de la fiscal Cristina Ferraro", argumentó Busatto en conferencia de prensa.

"Lo que estamos pidiendo –remarcó– es concentrar las tres actuaciones en la comisión de acuerdos y desde la comisión investigar el abocamiento para juzgar si la conducta de la fiscal Ferraro, con un procesamiento a cuestas, es pasible de una sanción mayor (la Auditoría del MPA pidió una suspensión de 60 días) ya que entendemos que le puede caber responsabilidades por una falta grave".

Durante su exposición Busatto hizo un repaso de los hechos, desde la tarde del 11 de febrero de 2020, cuando Hugo Oldani fue herido de bala hasta el procesamiento de este martes. En su relato el legislador narró todas las intervenciones que tuvo la fiscal Ferraro en la causa que investiga el delito de intermediación financiera no autorizada, entre las que cuenta el levantamiento de la custodia y la modificación de la escena del crimen del financista; la desaparición de dinero en moneda nacional (por unos tres millones de pesos) y extranjera (por 1,1 millones de dólares) que retiraron del lugar familiares y empleados de Oldani horas después de crimen con el acompañamiento de Ferraro.

El legislador también mencionó que Ferraro nunca le avisó a su par, Mariela Jiménez, que estaba investigando otra causa vinculada al homicidio de Oldani, que la escena del crimen había sido adulterada ni que se había retirado el dinero que había en el lugar. También señaló que en los meses posteriores hubo resistencia del MPA de ceder la causa a la justicia federal que investigaba una situación de intermediación financiera no autorizada y en eso, dijo, hay responsabilidades del fiscal regional, Carlos Arietti, y del fiscal general, Jorge Baclini.

Sobre el pedido de suspensión de Ferraro por el plazo de dos meses que hizo la auditora del MPA, Cecilia Vranicich, Busatto dijo que eso debería explicarlo esa funcionaria. "Para nosotros, a priori, el procesamiento de la fiscal Ferraro genera un proceso de certezas sobre la idea que se actuó con una conducta grave", señaló.

En tanto, sobre los pasos a seguir dijo que la Comisión debería reunir los tres expedientes (el de la justicia federal, el de la provincial y el de la Auditoría del MPA) y con esos antecedentes decidir si quiere abocarse o no. "La política debería dar una señal concreta y contundente", dijo y aclaró que en su momento no acompañó la decisión de que la Legislatura pueda juzgar la conducta de los fiscales, pero "hoy es una ley vigente y en este caso la política debería tener un gesto de, al menos, volver a investigar una situación que en esta Comisión de Acuerdos nunca tuvo llegada a partir de lo que dispuso la auditora de fiscales".

Mientras que sobre las posibles responsabilidades de los superiores de Ferraro en esta causa, Busatto dijo que "una cosa puede llevar a la otra" y que "recolectando el testimonio de la fiscal se puede saber cuál es el margen que tuvo para actuar con autonomía o con alguna directiva que le dieron el fiscal regional o el fiscal general".

Por último, ante la pregunta por los plazos en los que la Comisión podría expedirse sobre si se aboca o no a la investigación de Ferraro, Busatto dijo que la comisión debe ser convocada por su presidente (el senador Joaquín Gramajo) a la brevedad para tomar esa decisión. "Si la comisión se reúne hoy, yo espero que el tema se trate hoy mismo", aseveró y advirtió: Espero que no aparezcan intereses cruzados, porque el abogado (Néstor Oroño) de la fiscal Ferraro también participó en algunas audiencias asesorando a algunos legisladores".

Con información de Uno Santa Fe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0