google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Los docentes apuran a Perotti

POLÍTICA 11/06/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
reclamo-docente-manifestacion-09-03-22-paritarias-_mth-005jpg

En el marco de la mesa paritaria, y haciendo uso de la cláusula de seguimiento del costo de vida incluida en el acuerdo sellado en febrero pasado, el gobierno nacional y los gremios docentes convinieron adelantar los tramos del aumento pactado en febrero y habrá un incremento salarial extra en septiembre y diciembre. Así, la suba total anual llegará al 70,18 %. Con este acuerdo como antecedente, los gremios docentes de Santa Fe insisten en la necesidad de que la gestión de Omar Perotti adelante los tramos de aumento salarial previstos para agosto y septiembre, y reabra la mesa paritaria salarial en la provincia.

A partir del acuerdo firmado en febrero, el sector docente santafesino recibió un 22% de aumento salarial en marzo y un 8% en mayo, que percibieron en junio. Y entre los meses de enero y abril, la provincia de Santa Fe acumuló un 22% de inflación. Resta saber cuál fue el índice de mayo para conocer la relación entre el poder adquisitivo de los salarios y el aumento de los precios en la actualidad.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe La Capital, aseguró que continuarán exigiendo la convocatoria al ámbito paritario. "En la provincia de Santa Fe venimos exigiendo la convocatoria de la paritaria para adelantar el aumento previsto para agosto y septiembre, y también para que haya un incremento que implique ningún trabajador activo ni pasivo pierda poder adquisitivo en nuestro salario", afirmó.

El adelantamiento de los tramos es algo que ya ocurrió el año pasado, cuando el gobernador decidió un aumento de 4,5% para el mes de agosto, equivalente a la mitad del 9% de incremento que inicialmente estaba previsto para septiembre. "Después de este acuerdo nacional, el gobierno de la provincia no tiene más excusas. Tiene que convocarnos a discutir en el ámbito paritario para mejorar la situación salarial de los docentes santafesinos", subrayó.

 En el mismo sentido, se expresó el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, quien ratificó que desde el sector de docentes privados continuarán insistiendo en una convocatoria del gobierno provincial. "Solo tuvimos una reunión técnica de paritaria sobre Ley Micaela, pero no nos quieren convocar a hablar de sueldo", advirtió el dirigente.

Desde el gobierno provincial aseguran que en Santa Fe los salarios le ganan a la inflación y destacaron el acuerdo paritario logrado con los sindicatos. El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, sostuvo que “en este momento, los trabajadores del sector público, los de la administración central y los docentes, están cobrando el incremento correspondiente a mayo, que es del 30% de aumento”, y destacó que “no hay ningún escenario de una situación inflacionaria que se ubique por debajo de esta pauta”.

 El ministro resaltó que “la paritaria en la provincia de Santa Fe estuvo con una previsión superior a la paritaria nacional. Lo del tramo del 30% de aumento no se da en otras paritarias”.

Además, el funcionario valoró la decisión del gobierno de adelantar el pago del medio aguinaldo, que pagará entre el 13 y el 15 de junio. “Seguiremos monitoreando la evolución de los datos de inflación, pero no tenemos un escenario donde el salario esté por debajo de la inflación”, remarcó.

 En cuanto al reclamo de los gremios docentes, Pusineri aclaró que “la acción de los dirigentes gremiales es estar atentos a la evolución de los ingresos, pero en Santa Fe estamos teniendo salarios por encima de la inflación”.

 El titular de la cartera laboral se sumó a los pronósticos que adelantan “un desaceleramiento de la inflación en los próximos meses”.

Con información de Aire de Santa Fe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0