Gasoil: para compensar su faltante, el Gobierno elevará su mezcla con biodiése

POLÍTICA 15 de junio de 2022 Por Agencia de Noticias del Interior
3FSO6K7UXJEVJMYSMGWYTOU4CE

A partir del desabastecimiento de gasoil que padece el país desde principios de año, el Gobierno nacional elevará el corte del combustible con el biodiésel.

La decisión oficial sería elevar la mezcla actual del 5% que tiene el gasoil con el combustible renovable para su venta en el mercado interno al 12,5% y así ofrecer más cantidad del combustible.

Los inconvenientes para conseguir gasoil vienen agravándose en los últimos meses, en momentos en que el campo transita su época de cosecha de granos y de envío de la producción a los acopios y puertos.

 
El anuncio de la suba de la mezcla sería realizado este miércoles por presidente Alberto Fernández en su viaje a Santa Fe, provincia que agrupa el grueso de las empresas productoras de biodiésel.

La alternativa de usar el combustible derivado de la molienda de soja como forma de reducir los efectos del faltante de gasoil había sido propuesta desde hace varios meses por representantes de la producción y de la industria elaboradora.

DOMÍNGUEZ PIDIÓ DISCULPAS
El martes, en Corrientes, donde participó de una cena en el marco de la Exposición de Razas, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, pidió disculpas por el faltante del combustible y ratificó la decisión de elevar el corte, que en principio sería por 60 días.

 
“Yo entiendo la impotencia que se siente, las dificultades de los productores y les pido disculpas por los trastornos que se ocasionan, pero vamos a poner todo el empeño para hacer de lo que nosotros dependa para que podamos trabajar con normalidad”, sostuvo el ministro, según publicó el diario La Nación.

Domínguez indicó que el secretario de Energía, Dario Martínez, le informó que se hará el anuncio del incremento de la mezcla con biodiésel.

PROYECTO DE LEY PARA ELEVAR LA MEZCLA AL 20%
El lunes, el bloque de diputados nacionales de Córdoba Federal había presentado un proyecto de ley en el que proponen elevar al 20% el corte del gasoil con biodiésel, como una alternativa para enfrentar la crisis existente por falta de combustible.

La iniciativa, firmada por los cordobeses Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Natalia de la Sota, prevé la modificación de la reducción del contenido de biodiésel en la mezcla con gasoil o diésel oil establecida por la ley 27.640, para elevarla desde un mínimo actual del 10% hasta el 20%.

Los diputados apuntan a “la necesidad de intensificar del uso de biocombustibles en nuestro país, ya que de manera estructural se viene produciendo un notorio déficit en el abastecimiento de gasoil durante el período abril-septiembre”

Fuente: La Voz del Interior

Te puede interesar