google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El proyecto del Gobierno para ampliar la Corte podría complicarse en el Senado

POLÍTICA 19/06/2022 David Cayón*
2NTFMHKWKZFZLP25FS7R6S5GXE

El debate por la ampliación de la Corte Suprema de Justicia sigue su curso en la Cámara de Senadores. Los legisladores ahora recibieron el proyecto de ley de los gobernadores y ahora deberán sumarlo a la discusión en comisión en donde ya hay otros tres proyectos. Pero todo se hará, en principio, sin apuro.

El kirchnerismo en la Cámara alta tiene el número para poder avanzar con un proyecto de ley de modificación de la cantidad de miembros del máximo tribunal. Puede ser más simple si toma en cuenta los que proponen llevarla de cinco a nueve o dieciséis miembros que el que presentó el Ejecutivo junto a los gobernadores, que plantea que sean 25 los magistrados.

Esto lo dejó en claro hace unos días atrás la senadora por La Rioja Clara Vega, quien presentó un proyecto para modificar la composición desde el punto de vista de género y no del número, pero que había deslizado que estaba abierta a considera hasta nueve miembros. Sin embargo, consultada por la iniciativa que impulsa Alberto Fernández junto a las provincias, dijo que le parece “excesivo” el número de 25 miembros para integrar la Corte Suprema de Justicia.

Vega y el senador rionegrino Alberto Weretilenck son fundamentales para poder alcanzar los 37 votos en el recinto. Ambos presentaron proyectos de modificación de la Corte y la negociación con el kirchnerismo está enfocada en la “federalización” de los jueces que la podrían integrar más que, particularmente, en el número.

Pero el principal escollo para el kirchnerismo no está en el Senado sino en Diputados. Los 118 legisladores del Frente de Todos son insuficientes para poder lograr la aprobación final. Y las mayorías que se pueden alcanzar con el resto de los bloques de la oposición -sin contar a los de Juntos por el Cambio y a los libertarios- son muy volátiles. Dependen exclusivamente de los temas a discutir, y la agenda judicial del kirchnerismo no suele tener una buena recepción.

En este escenario, la llave que puede destrabar la negociación en Diputados y acelerar la discusión en el Senado son los gobernadores. “Ahora son ellos los que están buscando los votos, están hablando con los diputados de sus provincias. Nosotros vamos a seguir debatiendo, pero sin el número del otro lado no tiene sentido”, explicó a Infobae una senadora de Unidad Ciudadana.

El concepto de una Corte “federal” es el eje en donde los gobernadores buscan hacer hincapié para lograr convencer a los diputados de sus provincias. Desde los estudios de abogados de las provincias acompañan esto. “La mayoría de los jueces son de Buenos Aires y cada vez que tenemos un tema en la Corte tenemos que contratar estudios porteños con llegada a esos despachos. No importa si, como ahora, tenes jueces de Santa Fe. Los grandes estudios de Buenos Aires concentran el lobby”, se quejan desde una importante firma de abogados de una provincia del norte del país.

Esa situación de paridad entre oficialismo y oposición en la Cámara de Diputados es la estrategia de Juntos por el Cambio en el Senado. Dejar hacer y esperar. Se mantendrá sin llevar especialistas a las reuniones de la comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, dejará que el kirchnerismo avance hasta donde pueda y esperará. “Nosotros sabemos que en el Senado tienen el número para dictaminar en las comisiones y para darle media sanción, pero en Diputados no. Entrar en esta discusión es una pérdida de tiempo y de fuerza”, explicaron en el bloque opositor.

Este proyecto se suma al de la senadora Silvia Sapag del bloque de Unidad Ciudadana, que establece una ampliación a 15 del número de jueces. Pero el punto que lo diferencia de los otros es que propone analizar los antecedentes laborales, las empresas que integraron y los clientes que tuvieron como abogados, estableciendo criterios para que no exista conflictos de intereses.

El senador rionegrino Alberto Weretilnek también presentó uno que establece que la cantidad de miembros de la Corte Suprema debería ser de 16 miembros. Y Adolfo Rodríguez Saá propuso un tribunal de 9 jueces.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0