En Santa Fe se necesitan casi 10 años de sueldo para construir una casa

ECONOMÍA 21 de junio de 2022 Por Agencia de Noticias del Interior
CONSTRUYEN-CASA-EN-COMALLO-1

El Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos) reveló que en mayo se necesitaron $5.636.130,3 para construir una casa en la ciudad de Santa Fe. El mes pasado hubo un aumento del 6,7% debido al alza del 3,6% en materiales, de 10% en mano de obra y de 15,9% en el capítulo gastos generales.
El Costo de la Construcción (CC), es un indicador de corto plazo, que permite establecer el valor promedio mensual del costo de la construcción por metro cuadrado de una vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe.

Y el mismo se refiere a una Vivienda Unifamiliar; siendo la superficie total 69,50 m². (Cubierta 65,64 m² y semicubierta 3,86 m²).
Los materiales fueron los que más aumentaron en mayo con un 3,6%: zinguería, 9,9%; agregados finos y gruesos, 8,4%; pisos y revestimientos varios, 8,0%; maderas, 4,8%; pinturas, 4,6%; chapas, 3,7%; perfiles metálicos, 3,0%; ladrillos, 2,8%; cementos, 2,51%; aceros nervados, 1,6%.

En lo que respecta a mano de obra se incorporaron los nuevos valores establecidos por las Resoluciones Nº 2022-889-APNST-MT para las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 76/75, estableciendo un aumento del 10,0% rigió a partir del 1 de mayo de 2022, aplicable sobre los valores vigentes al 31 de marzo de 2022.

El alza de “gastos generales” se debió principalmente al grupo honorarios profesionales.

El precio fue $81.095,40 del CC × m² durante mayo, por lo que hacer una vivienda de 70m² en la ciudad tuvo un costo total de $5.636.130,3. Es decir que si se tiene en cuenta el salario mínimo que regía hasta el mes pasado que era de $45,540, una persona necesita casi 10 años de esta remuneración para llegar a construir su casa, sin tener en cuenta el terreno.

Cómo se calcula en costo de la construcción

Su objetivo es la medición de precios de un período al otro, de todos los insumos que intervienen en las distintas etapas de la construcción (materiales, mano de obra, maquinarias, etc.) desde la preparación del terreno, pasando por las estructuras, cerramientos, instalaciones y servicios, hasta las terminaciones y acabados finales.

Para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del ejido de la misma ciudad de Santa Fe. No se incluye el valor del terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo.

Se incluye el IVA, ya que la vivienda es construida por un particular, es decir, que absorbe todo el impuesto como consumidor final.

El relevamiento de materiales se realiza mensualmente, a partir de un directorio de locales dedicados a la venta al por menor de materiales para la construcción. Para la mano de obra, se toma como referencia, las remuneraciones de los trabajadores de empresas constructoras. Se consulta a la Uocra, colegios profesionales y demás instituciones relacionadas, obteniendo así el valor hora y adicionales correspondientes.

Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar