google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El impacto de los cortes de rutas: se desplomó un 80% el ingreso de camiones a los puertos de Rosario

ECONOMÍA 24/06/2022 Juan Martín Melo*
5HLZN3WEUJG3ZEFQJL37J66ZAQ

El paro nacional de transportistas por la falta y sobreprecios en el gasoil comenzó a tomar magnitud y sus efectos ya se están hicieron sentir con fuerza, sobre todo en uno de las actividades económicas vitales para las cuentas del país, como lo es la exportación de granos, debido a que el bloqueo de las rutas y de los accesos a los puertos impide la descarga de mercadería.

Los datos son contundentes. Según la empresa de servicios logísticos Agroentregas, ayer ingresaron 686 camiones a los puertos ubicados a la vera del Paraná en el tramo que va de Rosario hasta Baradero, frente a los 3.273 que se registraron el día miércoles. Si se concentra la atención solo en las terminales del Gran Rosario, los camiones que pudieron entrar fueron 409 frente a los 2.879 del miércoles, indicó la Bolsa de Comercio local (BCR). En ambos casos, la merma en el ingreso va del 80% al 85%.

En diálogo con Infobae, el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), Luis Zubizarreta, detalló que “la semana pasada contábamos con una posición de 4.000 camiones temprano a la mañana y hoy tenemos 600, pero que prácticamente no pueden entrar, porque están bloqueados los accesos, lo que hace que el flujo sea mucho menor. A esto hay que sumarle que la venta de soja es bastante menor con un ritmo muy lento, lo que hace que las fábricas tengan poco stock, por lo que están complicados. Es una situación compleja, aunque todavía no dramática”.

En este sentido, Zubizarreta, que también es presidente de la Asociación Argentina de la Cadena de la Soja (Acsoja), subrayó la necesidad de cumplir con los compromisos internacionales por lo que pidió una pronta resolución del conflicto. “Necesitamos que nos vendan y que llegue la mercadería para poder cumplir con un programa de embarques que ya está definido y que es importante. El problema es que los stocks - de las fábricas - son relativamente bajos, por lo cual si esto no se soluciona en los próximos días vamos a empezar a tener barcos parados y una reducción en el ingreso de divisas”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, planteó que el paro de transportistas “empezó a sentirse hoy en las terminales” tanto en los puertos de el Gran Rosario, como en los del sur de la provincia de Buenos Aires, que si bien todavía no hay datos concretos, desde la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, indicaron que hubo un menor ingreso de camiones.

“Se calcula que hoy (por el jueves) no ingresaron unas 120.000 toneladas”, estimó Idígoras, y que esto va a afectar las operaciones e impactará en el ingreso de divisas. Por eso consideró como “imperativo que el Gobierno y el sector transportista encuentren un acuerdo. La falta de gasoil se podría haber resuelto hace tiempo si nos hubieran escuchado meses atrás cuando propusimos un uso mayor de biodiesel a condiciones de mercado. El biodiesel está ahora disponible, depende de la capacidad de las refinerías para lograr una pronta distribución. Hemos reclamado al Gobierno que se siente y busque prontos acuerdos, y que sume a las petroleras en la mesa”.

Campaña

Este conflicto y los problemas logísticos que genera se dan en un contexto en el que la cosecha de maíz se encuentra en pleno desempeño y donde la de soja finalizó, aunque aún resta comercializarse en gran parte. Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la trilla de la oleaginosa culminó durante la semana con un resultado final de 43,3 millones de toneladas, aunque todavía resta comercializar más de la mitad, ya que hasta le fecha los productores se desprendieron de 17,9 millones de toneladas. Hoy la soja bajó casi 4 puntos.

Por el lado del maíz, la Bolsa porteña sostuvo que los trabajos de recolección se aceleraron durante la semana con la finalización de la campaña de soja y el clima seco que posibilitan el avance de las cosechadoras. A la fecha ya se cosechó el 42,3% de las 7,2 millones de hectáreas sembradas con el cereal, por lo que se espera que en las próximas semanas los trabajos se intensifiquen y el grano amarillo comience a movilizarse con mayor intensidad, por lo que apremia una resolución del conflicto que permita que lleguen a los puertos para ser embarcados.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0