google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Fuerte cruce entre Andrés Larroque y Emilio Pérsico por Cristina Kirchner

POLÍTICA 27/06/2022 Ignacio Mendez*
Andres-Larroque-2506-e1656202821523

La interna en el oficialismo no tiene fin. Los dichos del último lunes de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre los planes sociales reavivaron la llama y dieron lugar a un nuevo round. En este caso, entre el funcionario bonaerense y dirigente de La Cámpora, Andrés Larroque, y el funcionario nacional y referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, tras una fuerte acusación de este último contra la titular del Senado.

Los dichos de Pérsico

Luego de las críticas de Cristina a la modalidad para otorgar los planes sociales, Pérsico afirmó este sábado que la exjefa de Estado busca “desgastar” al gobierno de Alberto Fernández. En diálogo con Digamos Todo (CNN Radio), el dirigente social sostuvo: “No creo que sea una buena política desgastar a un Gobierno que vos creaste. No podés, por un problema de que las cosas no salieron como vos querías, bajarte del barco”, planteó.

“Con esta pelea a cielo abierto” que mantienen los máximos referentes del Frente de Todos la vicepresidenta “se está desgastando a ella misma”, advirtió Pérsico. En esta línea, puntualizó: “Cometemos errores al entrar en la disputa política, tenemos que defender a este Gobierno. En las elecciones del próximo año tenemos que ganar o morir como proyecto político. No podemos otra vez entregarle el gobierno a Macri y pasar de nuevo las penurias que hemos pasado”.

Además, consideró que las críticas de Cristina tienen “un componente político” que está vinculado con “la disputa política que está haciendo ella hacia el interior del Frente de Todos”, con la cual el referente del Evita dijo no estar de acuerdo. Asimismo, cuestionó la postura de la vicepresidenta sobre el rol de los movimientos sociales: “No sé por qué Cristina planteó estas críticas ahora”.

“El tema central es que ella no entiende este nuevo capitalismo, cree que se puede volver al pleno empleo”, replicó. “Este capitalismo no puede garantizar el trabajo para todos, la educación para todos. Hace falta generar un nuevo modelo. No hay que perder tiempo amansando a un capitalismo que no se puede amansar”, sentenció el también secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La reacción del ‘Cuervo’ Larroque

Tras hacerse eco de los dichos de Pérsico, el ‘Cuervo’ Larroque lo apuntó por ser “la persona que más influyó” para poner al presidente Fernández en “tensión” con Cristina. “¿A quién votan los humildes? No votan a Pérsico, no nos confundamos. La representación de las mayorías populares en Argentina no es Emilio Pérsico. Lamentablemente Pérsico fue la persona que más influyó para poner a Alberto en tensión con Cristina, lo tengo que decir con absoluta claridad”, acusó el funcionario bonaerense en diálogo con Toma y Daca (AM 750).

En ese marco, el camporista completó: “No eximo de responsabilidad al Presidente en este error garrafal que cometió respecto a cuál debe ser la orientación política del Frente de Todos, del Gobierno. Estamos en un atolladero hace mucho tiempo y cada día que pasa se torna más difícil”. Ante la consulta puntual respecto de cómo habría influido Pérsico en el jefe de Estado, puntualizó: “Operando permanentemente, confundiéndolo. Se lo dije a Emilio, al ‘Chino’ Navarro, al Presidente, no tengo problema en hablar porque he sido frontal”.

“El problema que tenemos es que se está haciendo política, en términos de disputa de poder, con la política social y con los humildes como rehenes. Es claro y evidente que Pérsico tiene una posición permanentemente opuesta a Cristina, diría que es un problema psicológico”, disparó Larroque. En ese punto, cuestionó: “Máximo (Kirchner) y yo siempre hemos ayudado al Movimiento Evita. Yo tengo un subsecretario del Evita, trabajamos para que pudieran tener la personería jurídica sobre el final del gobierno de Cristina”.

“La devolución de eso siempre es posicionarse en un lugar antagónico a Cristina. Causa bastante gracia escuchar que Pérsico y el (secretario de Asuntos Parlamentarios Fernando) ‘Chino’ Navarro digan que Cristina es liberal cuando ellos tuvieron un vínculo absolutamente promiscuo con el gobierno macrista”, continuó el ‘Cuervo’.

En esa línea, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense continuó: “Cogobernaron con (la exministra de Desarrollo Social, Carolina) Stanley en lo que hoy es una continuidad de la política social de Stanley, lamentablemente. Este esquema de planes, en realidad es un programa, no tiene nada que ver con el espíritu histórico del peronismo”.

“Pareciera que Pérsico quiere volver 20 años atrás permanentemente, a un debate reivindicativo, y no quiere ser parte de la discusión de fondo que necesita este país, que es un cambio de modelo. Y la persona que expresa naturalmente ese debate es Cristina y él siempre se quiere parar enfrente”, subrayó.

Por último, Larroque apeló: “Llamo a la reflexión, lo he hablado con Emilio 20 veces, con todos los dirigentes, Juan Grabois coincide también. Es una responsabilidad de los propios dirigentes de las organizaciones salir de este callejón, de este atolladero en el cual se metieron. Me parece, producto de una mirada cortoplacista que tiene que ver con Bueno, si manejo más planes, tengo más poder”, cerró.

* Para www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0