google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Se convirtió en ley la respuesta integral al VIH Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS

POLÍTICA 02/07/2022 Fabián Storti*
VIH-2803

Luego de una extensa sesión en el Congreso de la nación, se transformó en ley la respuesta integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). La votación se llevó a cabo pasada las 22:00 y contó con 60 votos afirmativos y solamente uno negativo, el del jefe del bloque PRO, Humberto Schiavoni.

La iniciativa fue presentada por la diputada Carolina Gaillard, del Frente de Todos, y el pasado 5 de mayo obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. En aquella ocasión terminó con 241 votos afirmativos, 8 negativos y 0 abstenciones. Quiénes se opusieron al proyecto fueron los representantes del liberalismo de La Libertad Avanza y Avanza Libertad.

¿En qué consiste la ley?

El proyecto cuenta con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles. La ley de respuesta integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS propone que detectar estas patologías sea de manera voluntaria, gratuita, confidencial y universal. Además, apuntan a la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación.

La idea de esto último es visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas. También promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías.

Un último aspecto interesante acerca de esta nueva ley es que determina una jubilación especial. Las personas que padezcan VIH o Hepatitis B o C y se encuentren en vulnerabilidad social podrán acceder de manera anticipada al júbilo. Los requisitos son acreditar al menos diez años de la enfermedad y otros veinte de aportes desde los 50 años.

* Para www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0