google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El kirchnerismo y el Movimiento Evita retoman el contacto tras los cruces: ¿diálogo por los planes sociales?

POLÍTICA 02/07/2022 Pablo Sieira*
b5fc84020391bb5e6c6e2d5ba1c773cf

La disputa interna desatada por las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner al manejo de los planes sociales y al Movimiento Evita continúa, pero hay intentos por calmar los ánimos y bajar el tono de los cruces de los últimos días con contactos sugestivos entre referentes de los dos sectores.

El secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno y referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, dirigente de La Cámpora muy cercano la vicepresidenta, mantuvieron una charla con el fin de bajar la tensión de los últimos días.

"Iban a juntarse pero terminaron hablando por teléfono", contó una fuente del oficialismo a iProfesional. Si bien en el Frente de Todos aseguran que el diálogo entre ambos sectores nunca se cortó, el contacto se dio en medio de la pelea que ambos espacios protagonizaron en los últimos días con duras declaraciones públicas.

Pero el dato más saliente en este contexto es que además Navarro mantuvo una reunión el pasado lunes con el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, de acuerdo a las fuentes consultadas.

Se trata de un encuentro muy sugestivo porque Insaurralde no solo es allegado a la ex mandataria y al diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, sino que es uno de los que se puso al frente de la idea esbozada por Cristina Kirchner de quitarle la administración de los planes de las agrupaciones sociales como el Evita y entregarla a los intendentes.

El kirchnerismo y el Movimiento Evita: contactos con los planes sociales en la mesa

Luego de que la vicepresidenta expresara su deseo de terminar con la "tercerización" de los planes sociales con críticas alusiones al Movimiento Evita -alineado con el presidente Alberto Fernández en la interna oficialista- Insaurralde empezó a conversar con intendentes del conurbano bonaerense y fue uno de los primeros en mostrar apoyo al plan de la vice.

"Hice una ronda de consultas con intendentes bonaerenses, tanto del oficialismo como de la oposición y es unánime la aceptación de la descentralización del control de los planes sociales en los municipios. Hay que construir un Estado fuerte, eficiente, transparente", afirmó el jefe de Gabinete de Axel Kicillof e intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia.

Si bien el contenido de la reunión que mantuvo con el "Chino" Navarro se mantiene bajo reserva, el contacto entre ambos luego de aquel movimiento de Insaurralde agitó especulaciones. De hecho, hay versiones sobre un posible próximo encuentro entre el referente del Movimiento Evita, De Pedro y Máximo Kirchner.

El diputado nacional no es para nada ajeno a la discusión sobre el manejo de los planes sociales y no solo por ser el hijo de Cristina Kirchner, sino porque ya le dio su respaldo al proyecto de "Salario Básico Universal" presentado por los diputados del Frente Grande, ligados al dirigente social Juan Grabois. Esa iniciativa es una de las opciones que maneja el kirchnerismo para modificar el sistema de asistencia.

Los cruces entre el Movimiento Evita y el kirchnerismo

Tras aquel discurso de Cristina Kirchner los cruces entre el kirchnerismo y el Movimiento Evita no tardaron en aparecer. Navarro había considerado que la vicepresidenta "no entiende lo que pasa en los barrios".

En tanto, Emilio Pérsico -el otro referente del espacio y probablemente el de peor relación con los K- señaló: "No creo que sea una buena política desgastar a un Gobierno que vos creaste. No podés, por un problema de que las cosas no salieron como vos querías, bajarte del barco".

La respuesta no tardó en llegar y estuvo a cargo del funcionario bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque: "¿A quién votan los humildes? No votan a Pérsico, no nos confundamos. La representación de las mayorías populares en Argentina no es Emilio Pérsico. Lamentablemente Emilio Pérsico fue la persona que más influyó para poner a Alberto en tensión con Cristina, lo tengo que decir con absoluta claridad".

Un último capítulo tuvo lugar este martes, cuando Juan Francisco Navarro, hijo del "Chino", publicó una carta en su cuenta de Facebook con duras críticas a Cristina Kirchner, en la que expresó: "No podemos enojarnos con esa tía que grita, emulando a una Vivi Canosa progresista".

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0