Los movimientos sociales apoyan a Alberto Fernández y apuntan contra Cristina Kirchner por la renuncia de Martín Guzmán

POLÍTICA 04 de julio de 2022 Por Andrés Klipphan*
4FTAGGTPSBCFJBYSUQBNPSXKPI

Bancan a Alberto Fernández. Saldrán a la calle si es necesario y entienden que la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, “es consecuencia del asedio de Cristina Fernández de Kirchner”. Esas son las definiciones políticas de las organizaciones sociales que integran el Frente de Todos, entre ellos el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie.

Al menos hasta el cierre de esta nota, los principales dirigentes consultados por Infobae, algunos de ellos integran el Gobierno, opinaron en off. Afirman que de esa manera ayudan al Presidente en uno de los momentos “de mayor crisis” dentro de la alianza que está a cargo del país desde el 10 de diciembre de 2019.

“Bancamos a Alberto Fernández como el primer día y si hay que salir a la calle para demostrarlo, lo vamos a hacer”, refuerzan.

Esperada o no, la renuncia del jefe del Palacio de Hacienda cayó como un balde de agua helada en las filas de los movimientos populares cercanos a Alberto Fernández. Guzmán los representaba. Guzmán los entendía. Guzmán “entendía a la economía popular como pocos en el Gobierno”, sostienen.

La mesura de los dirigentes sociales albertistas en realizar declaraciones públicas tiene una segunda lectura: conocer el nombre del reemplazante de Martín Guzmán. Para ellos, sería un dato negativo que el funcionario designado estuviese vinculado al kirchnerismo, como alguno de los apellidos que trascendieron. Y segundo, ante este cimbronazo, aspiran a que el primer mandatario realice otros cambios en el Gabinete y mencionan a la Jefatura de Gabinete.

La buena relación entre los movimientos sociales y el ahora ex ministro quedó expuesta en varias oportunidades, la última fue el 17 de mayo. Ese día, Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita y secretario de Economía Social; Daniel Menéndez, referente de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local; se mostraron junto a Guzmán y Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social, durante una visita a la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (FUNCAT), ubicada en el partido bonaerense de Almirante Brown.

Fue después de una de las tantas andanadas de críticas de la Vicepresidenta contra el ministro saliente.

“La renuncia de Guzmán era lo que Cristina estaba buscando hace rato. Con este nivel de ataque era muy difícil que Martín se sostuviera en el cargo. Su renuncia es una consecuencia del asedio de Cristina”, analiza ante este medio un importante dirigente del Movimiento Evita. Sus palabras son una síntesis de lo que interpretan el resto de los dirigentes.

Juan Grabois, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de excelente relación con el kirchnerismo, pero que integra la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), conformada también por el Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), sí se expresó de manera pública a través de sus redes sociales. Lo hizo a las 19.32 cuando la renuncia del ministro de Economía ocupaba los principales espacios informativos y de la opinión pública: “En medio del ruido y la furia, tres consensos claros en el FdT 1. decretar el Salario Básico Universal 2. fortalecer la Economía Popular Organizada y las cooperativas de trabajo 3. liberar a Milagro Sala Esperamos su decisión Sr. Presidente. ¡Coraje!”. Después de escribir el mensaje, Grabois les dijo a sus allegados: “No hablemos más de nombres, hablemos de medidas y tomémoslas”.

Grabois, como CFK y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, un kirchnerista puro, tampoco hizo mención a la renuncia de Guzmán, pero sí a sus reclamos y aspiraciones.

Kicillof, a las 20.15 escribió: “Junto a compañeros y compañeras acompañamos a @CFKArgentina en Ensenada para homenajear a Perón. Honrar a Perón es trabajar cada día para ampliar derechos”.

La Vicepresidenta, a las 19.45 subió a sus redes: “Hermoso acto en Ensenada junto a miles de compañeros y compañeras, homenajeando a Perón. El mejor homenaje que podemos hacer es ver lo que hizo y tratar, todos los días, de acercar un poquito el bochín”.

El mensaje del referente social va en el mismo sentido que el del gobernador y la Vicepresidenta. Se expresa en el momento de crisis política, pero sin mencionar el conflicto. Grabois, a diferencia de Menéndez y Pérsico, fustigó a Guzmán. El 10 de mayo lo lapidó: “Cuando lo querían todos a Guzmán yo decía dos cosas: no tiene calle y no tiene formación política, vivió demasiado tiempo afuera” dijo.

La mesura y el apoyo de los movimientos sociales afines al Gobierno, se contrapone con las opiniones de los dirigentes piqueteros como Eduardo Belliboni, el referente del Polo Obrero. “La renuncia de Guzmán es el principio del fin del gobierno de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner, un gobierno que se entrega al Fondo Monetario Internacional y que va a profundizar el ajuste”, entendió ante Infobae y adelantó que el 7 de julio la Unidad Piquetera realizará “asambleas frente a todos los municipios”.

Exactamente un mes después, el 7 de agosto, día de San Cayetano, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la CCC realizarán una marcha desde la Iglesia del santo patrono del trabajo, ubicada en el barrio porteño de Liniers, en apoyo a Alberto Fernández bajo la consigna “Tierra, Techo y Trabajo”. La movilización ya fue anunciada y confirmada ayer ante este medio, pero, según expresaron varios dirigentes del Evita “eso no quita que salgamos a la calle en favor de Alberto ante los actos golpistas y suicidas de Cristina”.

* Para www.infobae.com

Te puede interesar