google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Tres muertos y varios heridos graves en un tiroteo en un centro comercial de Copenhague

INTERNACIONALES 04/07/2022 Simón DERONDA
754Q2DCE6MUZUWRNTWDHMXVNKQ

Tres personas han muerto y varias han resultado gravemente heridas este domingo a consecuencia de un tiroteo en un centro comercial de Copenhague, según ha anunciado, ya de madrugada, Soren Thomassen, el inspector jefe de la policía de la capital danesa. Thomassen ha informado de que el presunto autor, un ciudadano danés de 22 años, fue detenido cerca del centro comercial con un rifle y munición. El presunto tirador tiene antecedentes psiquiátricos, según ha detallado ya en la mañana del lunes el inspector jefe de la policía, que ha aclarado que por el momento no hay indicios de que se trate de “un acto terrorista”. Thomassen ha explicado, además, que el joven eligió las víctimas al azar: “Nuestra valoración es que se trata de víctimas elegidas de forma aleatoria”.

Los tres fallecidos son un hombre de 47 años de nacionalidad rusa y dos jóvenes daneses de 17 años. Cuatro personas permanecen heridas en estado grave. Son dos mujeres danesas, de 19 y 40 años, y una adolescente de 16 años y un hombre de 50, ambos suecos.

La policía considera que los vídeos que circulan en redes sociales del sospechoso desde la noche del domingo en las redes sociales son auténticos. El joven aparece posando con armas, imitando gestos de suicidio. Las cuentas de YouTube e Instagram del sospechoso han sido cerradas durante la pasada noche. Varios medios daneses también han confirmado la identidad del detenido que circula en las redes, pero su nombre no se ha hecho público.

La policía de Copenhague informó este domingo del envío de un operativo policial al complejo comercial Fields, ubicado en el distrito de Amager, entre el centro de la ciudad y el aeropuerto, tras recibir informaciones sobre un tiroteo. “Ha habido disparos y varias personas han sido alcanzadas”, indicó, al tiempo que confirmó la detención de una persona sospechosa en relación con el tiroteo. Thomassen garantizó que las fuerzas de seguridad seguirían estando presentes con un amplio despliegue y subrayó la necesidad de “estar absolutamente seguros” de que la situación está “bajo control”.

Medios daneses informaron este domingo de que más de un centenar de personas abandonaron a gran velocidad el centro comercial sobre las 17.30. La alcaldesa de Copenhague, Sophie Andersen, habló en Twitter de un incidente “muy grave”. El hospital principal de la capital danesa, el Rigshospitalet, recibió “un pequeño número de pacientes”, según informó un trabajador a la agencia Reuters.

 

“Brutal ataque”

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, emitió un comunicado al filo de la medianoche en el que calificó el suceso de “brutal ataque”. La mandataria socialdemócrata confirmó ya entonces que había “varios muertos y heridos” y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas. El ministro de Justicia, Mattias Tesfaye, declaró poco después a la agencia danesa Ritzau: “Todavía no sabemos el móvil detrás de esto, pero les puedo asegurar que las autoridades están haciendo todo lo posible para llegar al fondo de este caso, para que la persona o personas responsables puedan ser procesadas”.

Las fotografías difundidas en redes sociales mostraron a policías fuertemente armados y varias ambulancias. “Estaba con mis tres hijos pequeños en el centro comercial probándome ropa cuando oí tres o cuatro detonaciones. Eran sonidos muy fuertes”, relató Laurits Hermansen, un testigo que habló con DR, la radiotelevisión pública danesa. Rikke Levandovski, otra mujer que estaba en el establecimiento cuando sucedió el ataque, declaró a Reuters que al principio pensó que se trataba de un robo, pero que luego escuchó “varios disparos” y se escondió “detrás del mostrador”.

A unos 650 metros del centro comercial Fields se encuentra el pabellón Royal Arena, donde estaba previsto que el cantante británico Harry Styles celebrara un concierto para el que se habían vendido todas las entradas. En un primer momento, se decidió mantener el concierto, pero finalmente se suspendió a pesar de que parte de los asistentes ya habían ingresado en el recinto, según informó el personal de seguridad al diario Ekstra Bladet. Un evento en el sur de Dinamarca en el que se iba a conmemorar el final de las primeras tres etapas del Tour de Francia —que han tenido lugar en el país escandinavo—, con la presencia del príncipe heredero, Federico de Dinamarca, y la primera ministra Frederiksen también se canceló, según informó la Casa Real en su página web.

Una de las primeras reacciones fuera de Dinamarca fue la de la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johannson, quien destacó que “la policía danesa está dando prioridad a la seguridad inmediata de la gente” tras este “horrible” tiroteo. “Las imágenes de este cobarde ataque no deben ser compartidas por internet. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias”, sostuvo la comisaria sueca en su cuenta de Twitter.

Copenhague sufrió varios atentados en 2015. En concreto, el 14 y el 15 de febrero de ese año se produjeron dos ataques de motivación islamista, contra un centro cultural y una sinagoga, que dejaron dos muertos y seis policías heridos.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0