google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Batakis, ante ola de aumentos: economistas alertan sobre una inflación de dos dígitos para julio

ECONOMÍA 07/07/2022 Dolores Olveira*
532740

Los economistas creen que la inflación de julio difícilmente baje de 8% o 9%, y aunque la nueva ministra Silvina Batakis lograra cambiar las expectativas, este salto ya no podría volver atrás. En caso contrario, podría pasar a dos dígitos.

Los fundamentos de esta situación de inflación del doble de lo que fue la de junio, de 5%, habría que buscarlos en la combinación del cepo total a la importación con la suba de la cotización del dólar contado con liquidación.

El costo de reposición de los bienes se está estimando a ese dólar financiero, cuando se estima precio y no se cierran directamente las ventas mayoristas.

Por otra parte, esos precios de reposición muy altos estarían anticipando una devaluación.

Este pase de la brecha y de la incertidumbre cambiaria y económica a precios de los bienes no tendría vuelta atrás, ya que lo que pasa en el mercado financiero se replica en la economía real, más lentamente en tiempos normales y con mayor rapidez cuando las aguas están revueltas.

Un aumento de precios que no se puede revertir

"Existe una presión alcista este mes porque, si bien la brecha cambiaria no se traslada directamente a los precios, hay sectores donde ya se ven remarcaciones, tanto de bienes finales como de insumos", afirmó Claudio Caprarulo, economista de la consultora Analytica.

"Si bien es pronto para cuantificar el impacto final sobre el IPC, se están observando ajustes de precios "preventivos" en distintos rubros como forma de cobertura en un escenario de incertidumbre exacerbada tras el recambio de la conducción económica", indicó Santiago Manoukian, economista de Ecolatina.

"Es por esta razón que la nueva ministra tiene el desafío urgente de revertir el escenario de agudo deterioro de las expectativas negativas que generó el proceso de su designación para acotar el deterioro", explicó.

"Pero, lo más probable es que, aún si lo logra, exista un impacto sobre la inflación, la brecha cambiaria y la actividad en lo que resta del año, comparando con la situación previa", advirtió.

Inflación: motivos del alza de precios

Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, dijo que "si siguen las restricciones a las importaciones, sumado al alza del dólar contado con liquidación, todo apunta a una mayor inflación".

"Sin importaciones, no se sabe el precio de reposición y se paran las ventas. Y las ventas que se realizan, se hacen a precios que descuentan escenarios de devaluación", remarcó.

Por su parte, Matías Wilson, jefe de Economía de la Cámara Argentina de Comercio, consideró que "con el alto grado de incertidumbre en cuanto a política fiscal y monetaria, se produce un desanclaje de las expectativas".

"No se sabe si van a seguir emitiendo o no; qué van a hacer en lo fiscal: cómo se va a financiar ese enorme rojo del Estado, es lo que provoca ese desanclaje de expectativas", insistió.

La economía real al ritmo de los mercados financieros

"Lo que pasa en el mercado financiero, con los bonos por ejemplo, pasa en la economía real, y aunque es otra velocidad, pero los tiempos se aceleran", subrayó Wilson.

"Se necesita calmar tanto el mercado financiero como la economía real, porque desaparecen los precios de referencia y empezás a caminar por un caminito muy angosto", alertó.

Ya lo sabemos, la economía argentina trabaja con inflación, pero por encima de ciertos números, el impacto sobre la actividad se va a sentir", anticipó.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0