google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El primer mes de Batakis: licitación de deuda, pago a bonistas y al FMI, Precios Cuidados y la negociación con el Club de París

ECONOMÍA 07/07/2022 Mariano Boettner*
A3N6WJ6K4Y6ORDJGPPORI2ZBCU

La agenda urgente de la ministra de Economía Silvina Batakis incluirá su primera licitación de deuda en el mercado de pesos, pagos a acreedores por USD 3.000 millones que impactarán en la reservas, su primer dato de inflación que posiblemente obligue a un nuevo ajuste de tasas de interés y la renegociación con el Club de París.

Apenas llegada al Palacio de Hacienda, la ministra de Economía afrontará cuestiones de primera necesidad, mientras ya intentó, en sus primeras apariciones públicas, plantar bandera sobre distintos temas clave: déficit fiscal, subsidios, presupuesto, reservas, inflación, tipo de cambio y el programa con el Fondo Monetario Internacional.

Día por día, cuál será la agenda de Batakis en el Ministerio de Economía:

-7 de julio: será el vencimiento de la etapa actual del programa Precios Cuidados, un plan que Batakis aseguró que buscará continuar y que por ahora sigue en manos del secretario de Comercio Interior que había designado Guzmán, Guillermo Hang, aún en su puesto. Las negociaciones con las empresas de consumo masivo están avanzadas, y se prevé que haya incrementos de precios autorizados y la eliminación de algunos bienes incluidos en la canasta que no son considerados esenciales.

-8 de julio: el Gobierno tiene previsto un pago de USD 1.300 millones al Fondo Monetario Internacional como parte del calendario acordado de devolución del préstamo Stand By firmado en 2018. Para eso, utilizará los Derechos Especiales de Giro (DEG) que recibió por parte de Washington hace dos semanas. No será el único giro de divisas que deberá hacer este mes.

-9 de julio: el calendario financiero marca que ese día caerá un nuevo pago de intereses a los tenedores de bonos que ingresaron en el canje de deuda que hizo Martín Guzmán en 2020. Serán unos USD 690 millones que se girarán a los bonistas, en rigor, el primer día hábil tras esa fecha que sería el lunes 11. En este caso, se tratará de los vencimientos de los Bonar en dólares y los Globales en dólares y en euros, mientras esos títulos alcanzaban en los últimos días valores mínimos desde la reestructuración que concretó el ex ministro.

-13 de julio: tendrá lugar la primera licitación de deuda en pesos desde su desembarco en el Palacio de Hacienda. Esa semana no afrontará ningún vencimiento, pero sí será una colocación que podría allanar el camino para que a fin de mes -cuando el Tesoro deba cubrir casi $490.000 millones, de los cuales poco más de $300.000 millones corresponden a tenedores privados. Batakis ya habló de la necesidad de diversificar la oferta de instrumentos de deuda en moneda local y que buscará afinar el trabajo en ese área, que es la única vía de financiamiento que tiene el Gobierno si no quiere acudir a la asistencia monetaria desde el Banco Central, limitada por el acuerdo con el FMI.

-14 de julio: será el primer dato de inflación desde la llegada de Batakis al Ministerio de Economía. Las consultoras esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio sea cercano al 5,1% que reflejó mayo, por lo que podría interrumpir la tendencia de desaceleración que se vio en abril (6%) en relación con marzo (6,7 por ciento). Incluso, se estima, la cifra interanual probablemente termine siendo mayor a la de mayo (60,7%) y continúe como la más alta bajo esa medición desde 1991.

-29 de julio: ese día caerá el segundo vencimiento a pagar al Fondo Monetario, por USD 692 millones. Con este giro el Gobierno habrá abonado casi USD 3.000 millones -más unos USD 260 millones adicionales a otros acreedores, según estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC)-, lo que repercutirá en el nivel de reservas del Banco Central.

-Con fecha a determinar: este martes se oficializó la postergación de las conversaciones con el Club de París, que Guzmán hubiera comenzado este miércoles en la capital francesa. Según trascendió, en las últimas horas el equipo de Guzmán y el de Batakis ordenaron la transición respecto a esa negociación, que buscará reestructurar USD 2.000 millones pendientes de pago a ese consorcio de países acreedores. Al ser un tira y afloje ligado políticamente al Fondo Monetario, en este caso cobrará relevancia la permanencia de Sergio Chodos como representante argentino ante el directorio de ese organismo.

Las principales cámaras empresarias esperan una convocatoria inminente de Batakis para iniciar un nuevo proceso de diálogo, algo que la ministra aseguró que propiciará. La Unión Industrial Argentina (UIA) ya envió un petitorio formal de reunión y espera respuesta.

La segmentación de tarifas tendrá un capítulo aparte. Batakis aseguró que quiere avanzar con el esquema de diferenciación de subsidios, que sería el mismo que intentó poner en marcha Guzmán pero que tuvo la resistencia de la Secretaría de Energía. En los próximos días, cuando Batakis termine de conformar su equipo en el Palacio de Hacienda -y que podría incluir un recambio en ese área- deberá activar la habilitación del trámite para que los usuarios puedan declarar que necesitan sostener la subvención del Estado.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0