Más cambios en el Gobierno: se va Hang, el secretario de Comercio que nombró Guzmán hace 44 días

ECONOMÍA 07 de julio de 2022 Por Mariano Boettner y Martín Kanenguiser*
FK6SWBZQTBGCLGT4ZZUCQ5FKCI

La nueva ministra de Economía Silvina Batakis comenzó a designar a los funcionarios que la acompañarán en la gestión.

Además, la funcionaria que reemplazó a Martín Guzmán se trasladó del Palacio de Hacienda a la Casa de Gobierno después del mediodía para continuar de acordar su equipo y su estrategia con el presidente Alberto Fernández.

Fuentes oficiales indicaron a Infobae que Martin Di Bella será el nuevo secretario de Hacienda y que Martín Pollera será el nuevo responsable de Comercio Interior, el área encargada de monitorear el programa de Precios Cuidados en reemplazo de la efímera gestión de Guillermo Hang, quien había sido designado por Martín Guzmán apenas hace un mes y medio.

Pollera fue subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional en Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que lidera Eduardo De Pedro.

Previamente, fue Director Provincial de Programas de Desarrollo en el Ministerio de Economía de Buenos Aires que lideraba Batakis en la gestión de Daniel Scioli.

La salida de Hang implicará un nuevo cambio en un puesto clave como la Secretaría de Comercio Interior, que tiene bajo su órbita los programas de control de precios que negocia con los empresarios. La llegada de una nueva autoridad en ese área tendrá lugar justo un día antes del vencimiento del programa Precios Cuidados y una semana antes de que se conozca el índice de precios al consumidor (IPC) del Indec que, para los consultores privados, en junio rondó el 5,3% y acumuló 62% en el último año.

Las negociaciones con las empresas de consumo masivo están avanzadas, y se prevé que haya incrementos de precios autorizados y la eliminación de algunos bienes incluidos en la canasta que no son considerados esenciales.

Las cuentas fiscales

En tanto, Martín Di Bella, reemplazante de Raúl Rigo, es licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata con posgrado en Teoría Económica en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y ocupó la dirección de ARBA en el gobierno de Scioli.

Fue secretario administrativo de la Cámara de Senadores bonaerense en reemplazo de Roberto Feletti, cuando el ex viceministro de Amado Boudou fue designado como secretario de Comercio Interior.

Además, Martín Di Bella fue Subsecretario de Hacienda y Director Provincial de Programas de Desarrollo de la Unidad Coordinadora de Organismos Internacionales (UCO); sus tareas principales serán cumplir con el difícil objetivo de reducir en forma drástica el gasto público, tal como lo plantea el acuerdo con el FMI -tras un crecimiento real del 12% en el primer semestre, pidió reducirlo un 8% en el segundo- y terminar de definir el presupuesto 2023 para presentarlo en septiembre ante el Congreso Nacional.

Resta saber oficialmente quién manejará la Secretaría de Finanzas, que tiene un importante rol debido al exigente perfil de vencimientos de la deuda en moneda nacional -única fuente de financiamiento para el Gobierno por el cierre de los mercados internacionales para el país desde abril del 2018- y que coordina la relación con el Banco Central que lidera Miguel Pesce, en un contexto de fuerte caída de los activos argentinos y de suba del dólar paralelo. En este sentido, habrá que ver si Batakis quiere colocar a un director de confianza en el BCRA, luego de la designación de Agustín D’Attellis, el economista que fundó La Gran Makro de Boudou y Feletti.

En la gestión de Guzmán el área de Finanzas estuvo a cargo de Rafael Brigo, quien no hablaba con los inversores y la tarea recaía en su subsecretario, Ramiro Tosi, designado en el equipo como “Master of the pesos”, pese a la brutal caída de los bonos argentinos, que se agudizó hace un mes por la venta masiva de los bonos ajustados por inflación por parte de una empresa estatal.

Un nombre que sonaba para reemplazar a Brigo era el de Rosana Beben, quien hasta ahora se desempeñaba como subsecretaria de Sostenibilidad de la deuda pública externa y que en el Ministerio de Economía bonaerense “tuvo una activa participación en las emisiones de deuda pública provincial en el mercado de capitales internacional y participó en la reestructuración de deuda pública externa provincial perfeccionada en 2006″, según datos oficiales.

La transición con el equipo de Guzmán

Batakis continuó hasta ayer por la noche preparando la transición con el equipo de Martín Guzmán. Algunos de los principales funcionarios que acompañaron al ex ministro estuvieron en contacto con sus sucesores para ordenar el traspaso de gestión de cuestiones clave, entre ellas la ejecución presupuestaria, las licitaciones de la deuda en pesos y la relación con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

Este miércoles ya casi no se vieron funcionarios salientes caminando por los pasillos del Palacio de Hacienda. Las segundas y terceras líneas de secretarías, subsecretarías y alguna direcciones esperaban órdenes sobre su futuro bajo la nueva jefatura del ministerio, mientras otros funcionarios todavía resistían en su puesto, como el secretario de Energía Darío Martínez y el subsecretario Federico Basualdo.

Batakis dio a entender este lunes que armaría su propio equipo para ese área y que continuaría la segmentación de tarifas que tuvo en Energía, manejada por la vicepresidenta Cristina Kirchner, un dique de resistencia. Un piso más arriba este miércoles seguía su rutina normal Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica.

Fueron vistos desde las primeras horas de ayer los ex secretarios de Política Económica y de Hacienda, Fernando Morra y Raúl Rigo, que formaron parte de los encuentros de transición con el plantel que armará Batakis a su alrededor.

El recambio de nombres en el Ministerio de Economía fue lento, algunos funcionarios de tercera y cuarta línea todavía no sabían tres días después de la renuncia de Guzmán si seguirían en sus puestos con la llegada de Batakis. Otros cambios fueron más inmediatos: en el enorme cartel negro oficial del tercer piso que nombra a los funcionarios de más alto rango del edificio ya se lee el nombre de Silvina Aída Batakis.

* Para www.infobae.com

Te puede interesar