google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Gabriela Cerruti: “Tenemos que ir por la despenalización total del cannabis para que no se persiga a alguien por fumarse un porro”

POLÍTICA 08/07/2022 Agencia de Noticias del Interior
5GMVOQKUPJDKXMRVBN5RTOOTZA

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ratificó su postura a favor de la legalización de la marihuana, destacó el avance en este sentido de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial para su desarrollo productivo y el cuidado de la salud, y sostuvo que aún resta ir por la “despenalización total” de esta droga.

Las declaraciones fueron realizadas durante una transmisión en vivo en la plataforma Instagram, durante la cual la funcionaria contestó preguntas de seguidores durante casi 22 minutos. “¿Cuándo iban a devolverle la libertad a los presos por cultivar cannabis?”, le preguntaron. La portavoz aseguró que el Poder Ejecutivo no tenía esa facultad y tales decisiones dependen de la Justicia.

“El Gobierno no puede devolverle la libertad a nadie porque eso depende obviamente de la Justicia”, dijo y añadió: “Ustedes saben perfectamente cuál es mi posición con respecto al cannabis”. Asimismo, recordó que ha encabezado “muchas marchas junto a otros compañeros y compañeras contra los presos por plantar”.

Cerruti recordó que siempre estuvo a favor del autocultivo y de la despenalización total del cannabis, no solo solamente del cannabis medicinal, ley recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo. “Ahora tenemos la ley de cannabis medicinal que protege e incentiva la producción de cannabis medicinal y el autocultivo para cannabis medicinal. Pero bueno, tenemos que ir por la despenalización total del cannabis para que esto permita que no se persiga más a alguien sencillamente por fumarse un porro”, enfatizó.

No es la primera vez que Cerruti se manifiesta a favor de la legalización de la marihuana. Hace unos años, cuando era legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, publicó en redes sociales la planta que tiene en su casa. “Una me la regaló mi mamá y la otra Alex Freyre. Adivinen”, publicó en su cuenta de Twitter junto a la imagen donde aparecían dos plantas: una de jazmines y otra, claro, de marihuana.

Según datos recientes sobre adicciones comunicados durante la Segunda Jornada Nacional “Hacia una cultura Preventiva. Adicciones: una realidad que nos duele”, el consumo de marihuana, en la población entre 12 y 65 años, creció del 1,9% en 2004 al 8% 2017. En 2019, un estudio del Sedronar a estudiantes universitarios sobre la prevalencia del consumo en el último año indicó que el 34% consumió marihuana.

“Golpecitos de mercado”

La portavoz también respondió sobre otros temas, entre ellos, la reacción del mercado a la imprevista salida de Guzmán. En este sentido, aseguró que hay “golpecitos de mercado” que obligaron a vender reservas.

“¿Por qué importa el riesgo país, estos golpecitos de mercado?”, se preguntó para contestar preguntas de la ciudadanía, y respondió: “Porque esto nos implica por ejemplo tener que vender reservas”.

El riesgo país, que este jueves se ubica en 2.687 puntos, “es una de las variables del mecanismo financiero a tener en cuenta, porque genera expectativa y movimientos”, indicó la portavoz. Pero pidió tener “calma” porque “hay que tratar de diferenciar lo que es la parte de la economía real y de lo que sucede en la realidad del ruido mediático generado alrededor de eso”.

“Hubo una situación que todos ya conocen, que es que renunció un ministro de Economía”, por Guzmán, sobre quien consideró que fue “muy importante, porque había llevado adelante los primeros dos años de este Gobierno con negociaciones muy importantes, como con el Fondo Monetario Internacional, y era el encargado de llevar adelante el programa económico del Gobierno”, y su salida “por supuesto genera ruido, situaciones de incertidumbre”.

“Ahora hay una nueva ministra que es idónea, capaz, que va a sostener el programa económico, profundizar las medidas que se estaban tomando, que ya está llevando adelante todas las conversaciones que tiene que llevar adelante, tanto con el FMI como con el Club de París, que también había conversaciones esta semana, como con todos los gobernadores, los actores y actrices del mundo económico, empresario y sindical, para que la situación no solamente se tranquilice, que es lo que necesitamos en estos días, sino que siga mejorando”, resumió sobre Silvina Batakis.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0