google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Dura crítica de opositores y economistas a Batakis por cuestionar a los argentinos que gastan dólares para hacer turismo en el exterior

POLÍTICA 07/07/2022 Agencia de Noticias del Interior
BMZIR4RX4RBZZBPVSUGAVSOJTY

La llegada de la nueva ministra de Economía anticipa nuevas restricciones para la compra de dólar. Ayer, la ministra de Economía advirtió que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”, por lo que las divisas deberían volcarse para insumos del sector productivo, ante la escasez de reservas netas en moneda extranjera en el Banco Central (BCRA). Como era de esperar, dirigentes de la oposición y economistas reaccionaron con críticas a las definiciones de la reemplazante de Martín Guzmán.

Uno de los que primero se pronunció fue el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien expresó su indignación por la última definición de la funcionaria. “Demencial declaración de la ministra Batakis. La culpa de la falta de trabajo la tienen la incompetencia y la irresponsabilidad del gobierno. No los argentinos. Estas ideas son peligrosas y autoritarias”, sostuvo en su cuenta personal de Twitter.

Con el mismo énfasis, el economista Roberto Cachanosky ironizó con la idea de quienes “trabajan en compañías aéreas y de turismo” estarían “conspirando con el trabajo”. “Ni los militares si animaban a decir estas barbaridades llenas de autoritarismo”, expuso el columnista de Infobae en la plataforma de microblogging.

Juan Pablo Baylac, el dirigente peronista de Juntos por el Cambio alineado con el “Peronismo Republicano”, advirtió que con mayores restricciones a la compra de dólares “nos estamos pareciendo a Venezuela y Cuba”. “Pronto recibiremos remesas de nuestros hijos y nietos que triunfan en el exterior. Los K son VIP”, afirmó en las redes sociales.

Por su lado, el economista Manuel Adorni fue más escueto pero sumó una definición punzante: “Lo único que “colisiona” con la generación de puestos de trabajo es el gobierno. Fin”.

Por otro lado, el senador nacional radical Martín Lousteau, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que la frase “muestra el disparate de nuestra economía y la desorientación absoluta de este Gobierno”.

En el marco de varias intervenciones en los medios de comunicación, Batakis dio más detalles sobre el rumbo económico que encarará el gobierno de Alberto Fernández, tras la conflictiva salida de su predecesor Martín Guzmán, cuya postura desencadenó postura encontradas entre el presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En ese raid mediático, la nueva ministra indicó que “la economía siempre genera tensiones” y que su tarea es “articular” y “destrabar los nudos”, entre ellas, la demanda de divisas para la importación y los viajes al exterior, con la necesidad de garantizar los dólares para la producción. “Cuando nosotros importamos productos finales del exterior, lo que estamos importando básicamente son puestos de trabajo que se generaron en otros países”, remarcó al respecto.

Desde su punto de vista, Batakis admitió la existencia de una polémica detrás de las restricciones para la compra de dólares con destino al exterior, y si bien aseguró que “todas las personas tienen derecho a vacaciones -que son un derecho de un gobierno peronista-”, aún así “tenemos que administrar las reservas para que el país crezca”.

En el Gobierno pusieron también la mira en un evento masivo, como el mundial de Qatar 2022, lo que generará una mayor presión por la compra de dólares en el sector externo. “Tenemos un Mundial en el medio y eso demanda muchas divisas del Banco Central. Es atendible la gente que tiene posibilidades de ir al exterior, pero es más atendible generar puestos de trabajo, que después generan ingresos para otro eslabón de la cadena”, sentenció.

“Vamos a tomar todas esas medidas para que esas reservas se vuelquen a los sectores productivos”, enfatizó la reemplazante de Martín Guzmán, dando a entender que podrían implementarse mayores trabas a la adquisición de divisas de parte del público.

La renuncia de Guzmán generó un fuerte incertidumbre en los sectores de la economía argentina que venden servicios en pesos, pero que deben comprarlos en el exterior en dólares. Entre estas actividades están las agencias de viajes mayoristas que trabajan con servicios turísticos emisivos, es decir, aquellos venden servicios a los argentinos que viajan al exterior.

En este contexto, las empresas de este sector decidieron pausar las ventas en pesos por miedo a “ir a pérdida” en caso de que la devaluación se siga profundizando o en caso de que la nueva dirección del Ministerio de Economía. Tras las declaraciones de ayer de Batakis, todo parece indicar que habrá nuevas medidas que alcancen al segmento turístico.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0