google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El dólar financiero superó los $300: qué espera el mercado para la segunda semana de Batakis

ECONOMÍA 10/07/2022 Mirta Fernández*
538705

Los dólares financieros cerraron este viernes 8 de julio en nuevos valores récord. El principal protagonista de la disparada fue el Contado Con Liquidación (CCL), que finalizó en $300,89 y que pegó un salto de $48,67 en la primera semana de Silvina Batakis como ministra de Economía, en medio de ruidos políticos y un escenario de mayor incertidumbre sobre el rumbo económico tras la renuncia de Martín Guzmán.

A su vez, el dólar blue cerró en $273, lo que implica una suba de $13 en relación a la jornada previa y un brinco semanal de $34, con lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en 115,7%. Sobre este salto del blue, el economista Federico Glustein señaló que como causas que "en parte, estaba muy por detrás de las cotizaciones financieras y se percibía barato, por lo cual tuvo una mayor demanda; por otro lado, es una respuesta al pago al FMI y las ventas de dólares en el MULC (en total u$s1.400 millones)". Y agregó: "Cuando se percibe que faltan dólares, el alza del blue es una respuesta casi habitual".

Pablo Repetto, jefe de Reserach de Aurum Valores, explicó que "aunque un mercado sea informal y el otro formal, siempre hay vasos comunicantes, y el blue termina arbitrándose con los financieros. Además, puede haber alguna demanda todavía ocasionada por los pesos del aguinaldo".

La brecha entre el CCL, que es el que usan las empresas para girar las divisas al exterior, y el dólar mayorista oficial se ensanchó a 137,29%.

Por su parte, el dólar MEP (o Bolsa) cerró en $286,26 y en la semana trepó $38,23.

Pese a que Batakis intentó generar calma en sus primeras declaraciones, al asegurar que cree en el equilibrio fiscal y que se cumplirá el acuerdo con el FMI, en el mercado se profundizó el clima de desconfianza que había arrancado en junio con la corrida contra la deuda en pesos y se acentuó así la cobertura cambiaria.

Dólares paralelos: los motivos de la suba

Los analistas alegan que más que palabras, el mercado quiere hechos concretos de que habrá ajuste fiscal y se frenará la emisión monetaria. Sin embargo, Batakis terminó la semana sin anuncios.

Por el contrario, los dichos de la ministra sobre los dólares que se utilizan para el turismo y compras en el exterior hacen presumir a los analistas que pueden venir más restricciones por esa vía -y algunos hata auguran un desdoblamiento cambiario- y fueron parte de los factores que impulsaron al CCL y al MEP.

"La inacción del Gobierno y la falta de señales a cinco días de haber asumido, sumada a algunas declaraciones controversiales en relación a la disponibilidad de dólares, son combustibles para el CCL", plantearon los analistas de PPI.

Entre las cuestiones económicas, Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI, señaló a iProfesional que "la continuidad de la emisión para cubrir el déficit fiscal y para sostener las cotizaciones del mercado de pesos, y el prorrateo visto en las licitaciones de LELIQs a los bancos (44% y 65%, martes y jueves, respectivamente), fue el combustible para una nueva disparada del CCL".

De hecho, en las últimas horas se conoció que el BCRA realizó el lunes realizó un nuevo giro al Tesoro en Concepto de Adelantos Transitorios (AT) por $55.000 millones, con lo cual el financiamiento monetario totaliza $432.000 millones desde inicios de junio. A eso se suma que el BCRA emitió más de $1,05 billones -o 1,4% del PBI- desde el 13 de junio por la compra de bonos en pesos para sostener los precios.

Javier Casabal, analista de Adcap Grupo Financiero, también remarcó que "el BCRA sale a emitir pesos todos los días para recomprar bonos en pesos ante la falta de demanda genuina por títulos de deuda soberana". Y explicó: "Si bien, buena parte de esos pesos se vienen esterilizando, hay muchos dando vueltas y nadie los demanda. Una parte del sobrante de pesos se va a Money Markets y hace bajar las tasas de cauciones más cortas, pero son plazos de 1 día, 7 días, 14 días. Esto habla de un mercado muy a la defensiva y sin instrumentos deseables. En este contexto, el aumento de la velocidad de circulación del dinero termina en inflación y en aumento de los dólares paralelos".

CCL a $300: ¿es un valor racional o seguirá subiendo?

Para Repetto, "mirándolo desde el punto de vista del exceso de pesos existente y la situación de inestabilidad qué hay, los valores actuales de los dólares financieros son bastante racionales". Y enfatizó que "desde enero de 2021, la inflación y las subas de los dólares libres son similares, y lo mismo ocurre con los agregados monetarios".

"La situación de los dólares libres estuvo anestesiada con la colocación de deuda CER y ahora esa reversión de la demanda por deuda del Tesoro lo llevó a un valor que refleja el exceso de pesos. El problema es que están atacando esa reversión inyectando más pesos, lo que implica un aumento del riesgo de futuras subas en precios y dólares libres", advirtió.

Casabal coincidió en que "a este nivel, el dólar CCL ya es adecuado en relación al aumento de los agregados monetarios", pero auguró que "si la incertidumbre continúa, es posible que además veamos algo de overshooting".

En sintonía, Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores, consideró que "desde los fundamentos monetarios, parece ubicarse en niveles más lógicos". Sin embargo, sostuvo que "hay que tener en cuenta que en el segundo semestre la emisión monetaria vinculada al financiamiento monetario del déficit fiscal va a continuar subiendo". A la vez, el analista dijo "que en un contexto de estrés como el actual, hay riesgos de que en las licitaciones de deuda no se lleguen a cubrir los vencimientos y que esa diferencia tenga que ser compensada con mayor emisión monetaria". Y alertó: "Ante este panorama y con un BCRA que por el momento sigue comprando deuda en pesos, el balance de riesgos sobre el tipo de cambio implícito sigue sesgado al alza".

Siaba Serrate indicó que "mirando la correlación entre la liquidez de la economía (M3 privado), el CCL se habría acercado notablemente a un nivel más razonable después de varios meses permaneciendo por debajo". No obstante, el analista prevé que "el crecimiento del M3 impulsado por la nominalidad y la liquidez que inyecta el BCRA, implica que el CCL seguirá subiendo si sigue esta dinámica".

En cambio, para Glustein, un Contado con Liquidación en $300 "racional no es, pero es un valor que el mercado considera que está dispuesto a pagar para hacerse de dólares relativamente libres". Según su visión, "es esperable que pueda estabilizarse unos pesos más abajo, pero para que eso suceda, el Gobierno debe dar muestras de un plan de estabilización de la situación, orientación hacia la disminución de la emisión monetaria y aflojar las restricciones a las importaciones".

De igual mirada, el analista financiero Christian Buteler juzgó que un CCL a $300 "no es un valor irracional". 

"Los dólares financieros han subido en los últimos 30 días entre 40% y 50%. Hubo una responsabilidad fundamental del BCRA llevando adelante medidas totalmente dañinas como la brutal emisión y la restricción a las importaciones. Si mandás a gran parte de los importadores a que vayan al MEP o al CCL, obviamente el mercado se adelanta y empieza a marcar otro precio. Ahora, empezó abrir un poco a algunos sectores como autopartes pero el daño ya está hecho. Va a tener que trabajar el triple para intentar volver a tener cierta tranquilidad", fustigó.

Dólar CCL: ¿caro o barato?

Siaba Serrate destacó que "por más que la brecha cambiaria haya tocado niveles de máximos de 30 años, el CCL luce todavía bastante lejos del pico de estrés observado en octubre 2020". Y agregó que "para tener como referencia, los $180 de ese momento (un claro ‘overshooting’ visto en perspectiva), ahora serían equivalentes a un CCL en $405".

Por su parte, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, remarcó que el actual nivel de brecha es igual al que llegó en "las tres crisis últimas". En la crisis de octubre de 2020, la brecha llegó a un pico de 130%.

"Para bajarla, necesitás alguna acción. La primera vez que la brecha llegó a 130%, Cristina Kirchner fue al FMI. La segunda vez, se cerró el acuerdo del Gobierno con el FMI. Y, ahora, al menos deberías tener una unidad política y algún rumbo, sería bueno mostrar algo más de coordinación en la política", completó.

En igual línea, Repetto aseveró que es necesario dar "señales más contundentes de austeridad fiscal y cohesión política". De lo contrario vaticinó que los dólares financieros "van a seguir subiendo".

Con la misma óptica, el analista Gustavo Ber sostuvo que "los ruidos políticos y la incertidumbre económica continúan acentuando la búsqueda de cobertura" y predijo que "en la medida que esa inquietud no afloje, es previsible un piso más alto en los dólares financieros y en la brecha". Y añadió: "Apagar dicho foco de incertidumbre dentro de la coalición gobernante es una condición necesaria para calmar e nerviosismo de los agentes; recién luego, las miradas podrán trasladarse a la implementación de medidas que apunten a una convergencia en los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios, las cuales resultan cruciales en busca de ir estabilizando las deterioradas expectativas de los inversores".

Glustein dijo que para bajar la brecha "debe haber un plan para dejar de hacerle perder valor al peso, recuperar la confianza de los instrumentos en pesos, y dar muestra de confianza al comercio exterior para hacerse de los dólares necesarios".

Sobre los problemas que trae una brecha tan grande, Siaba Serrate planteó que "además de complicar la acumulación de dólares, genera un aumento en las expectativas de devaluación que hemos observado en varios lugares". Y concluyó: "La presión en las tasas en el mercado de ROFEX, el apetito por instrumentos dolar linked tanto en el mercado secundario como en las licitaciones primarias, la caída en la liquidación del agro, gran demanda de consumo por bienes importados, reflejan este aumento en la expectativa".

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0