google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Encuesta exclusiva: ¿Quién ganaría hoy para presidente?

POLÍTICA 10/07/2022 Agencia de Noticias del Interior
cristina-kirchner-horacio-rodriguez-larreta___Yqyt3AobJ_1256x620__2

La inestabilidad política y económica obligan a abrir un paraguas. Pero el avance del calendario es inexorable, y fuerzas políticas y analistas ya están inmersos en una anticipada guerra de encuestas pensando en el 2023. Este fin de semana Clarín accedió a un nuevo estudio que evalúa números por fuerza y por interna / candidatos. Los ganadores, a golpe de vista, son Juntos por el Cambio / Horacio Rodríguez Larreta, más Javier Milei y Cristina Kirchner.

 
El sondeo es de CB Consultora Opinión Pública, una firma que se caracteriza por sus relevamientos federales y que en mayo de 2020 comenzó con un interesante ranking de gobernadores. Luego sumó dos tablas de intendentes -una nacional y otra del Conurbano-, mientras continuó con otras mediciones como la que anticipa Clarín este domingo.

Entre el 14 y el 22 de junio, la firma que dirige Cristian Buttié hizo una encuesta nacional de 2.959 casos para testear, entre otras cosas, el escenario electoral. El trabajo fue encargado por Juntos por el Cambio. CB hace mediciones para media docena de gobernaciones del Interior, a ambos lados de la grieta, y también para el Gobierno de la Ciudad.

Los números por espacio
Como suele hacer la mayoría de las consultoras, antes de entrar en el terreno más específico de las internas, CB presenta una medición general por espacio. Y allí se revela que ya no hay un voto cautivo demasiado alto. Ninguna fuerza llega a 30 puntos y proporcionalmente, lo más "fiel" aparece entre los libertarios de Milei. ¿Chau polarización?


"Pensando en las elecciones a Presidente del 2023 ¿A qué espacio político cree que votaría?", pregunta específicamente la encuestadora y, aunque prevalecen las dos opciones de la grieta, lo hacen en números bajos: Juntos por el Cambio lidera con 26,4% y el Frente de Todos le sigue con 22,4%.

Después vienen los libertarios, con interesantes 14,1%, y, por fuerza, cierra el Frente de Izquierda con 2,9%. Completan "otro" con 14% y "ns/nc" con 20,2%.

 

Los números por interna / candidatos
Luego viene el termómetro más interesante, el de las PASO por espacio y candidatos. Si bien dejan conclusiones más profundas, también hay que tomarlas con precaución. Básicamente porque no se sabe qué dirigentes participarán de esas internas. En Juntos por el Cambio, por ejemplo, en este caso no está medido Mauricio Macri.

Con esos "peros" como condicionantes, los números de CB replican de todos modos la tendencia que vienen mostrando otros sondeos adelantados por este diario. En general, Juntos por el Cambio queda arriba en la suma, con una luz de distancia amplia, claramente por fuera del margen de error. Aquí, 34,9% a 27,9%.

Por otro lado, suelen tener buenas performances Milei entre los libertarios, siempre dentro de los dígitos; y Cristina, en la puja del oficialismo:

 
- El economista libertario es el más votado de los 10 candidatos evaluados con nombre y apellido por CB, con 16,6%.

- Y la ex presidenta prevalece en su interna, con 13,2%, con Alberto Fernández (6,1%), Sergio Massa (4,7%) y Daniel Scioli (3,9%) detrás.

- En el caso de Juntos por el Cambio, sin Macri, lidera Larreta con 15,5%, seguido por Patricia Bullrich (11,2%), Facundo Manes (6,1%) y Ricardo López Murphy (2,1%).

Otro estudio reciente , de la consultora Opinaia, planteaba un escenario similar, aunque con un empate dentro de JxC entre Larreta y Macri.

Volviendo a CB, la tabla se completa con Nicolás del Caño (FIT) con 2%, "no votaría / en blanco" 5,7% y "ns/nc" 12,8%.

 
Fuente: Clarín

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0