google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Perotti abrazó con fuerza al cannabis medicinal

POLÍTICA 13/07/2022 Agencia de Noticias del Interior
1657653405329

El gobernador Omar Perotti abrazó con fuerza al cannabis medicinal como una de sus políticas productivas y de avance científico tecnológico. A través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) provincial producía aceite y otros productos para aliviar enfermedades y distribuirlos, pero ahora avanzó con la plantación propia, lo que significa completar toda la cadena de industrialización. 

Hubo puesta en escena y el gobernador no le esquivó a las fotos enterrando los plantines de marihuana. Fue en la localidad de Monte Vera, al norte de la ciudad de Santa Fe, donde encabezó un acto de inicio del cultivo de cannabis medicinal y se plantaron 200 ejemplares de Cannabis Sativa L para comenzar los primeros ensayos del Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal. Santa Fe es pionera junto a Jujuy, que avanzó más rápido en el cultivo. 

 

Perotti no soltó el tema productivo que ya tenía rodaje en gestiones anteriores, incluso adelantó los planes del laboratorio provincial en la apertura del período de sesiones ordinarias 2021 de la Legislatura. Con la fase de cultivo, termina de incorporar al cannabis medicinal dentro de su matriz productiva. Por algo estaba presente el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). De hecho, el discurso del gobernador se enfocó más en el avance científico-productivo que en las libertades que se desprenden de una actividad que recién ahora, después de un largo proceso judicial, está regulada. 

 

“Disculpas, por haber demorado tanto en impulsar un proyecto científico tecnológico de estas características”, sostuvo. A su turno, el ministro de Producción, Daniel Costamagna, expresó que “esta es la provincia de los desafíos, que está a la vanguardia de los desarrollos productivos y tecnológicos”. “El gobernador nos dio la orden política de generar accesibilidad en algo que pareciera que, por distintos motivos, tiene que estar en la clandestinidad. Nos aportó los cuadros técnicos para que esta decisión tuviera sustento desde los ministerios de Salud y de Producción”, añadió la ministra de Salud, Sonia Martorano. 

 Historia verde
Santa Fe fue pionera en incorporar al formulario terapéutico provincial medicamentos hechos a base de cannabis a partir de la ley provincial 13.602, que se reglamentó en abril de 2017. Desde entonces, el LIF puso manos a la obra, con pedidos a autoridades nacionales para adquirir el insumo y avanzar en el desarrollo de derivados con fines terapéuticos, puntualmente el aceite medicinal.

En una primera etapa se importaban los insumos y principios activos desde Estados Unidos para fabricar el aceite en Santa Fe, peroel proyecto apiuntó a realizar el proceso completo en la provincia, incluida la plantación y el cultivo. Es ahí cuando las aspiraciones santafesinas conectaron con el proyecto que presentó el Gobierno, puntualmente por el exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, y que se aprobó hace tres meses. El mismo permite y regula las industrias del cannabis medicinal y el cáñamo.

 

La producción es una respuesta a una compleja lucha de parte de las madres que cultivaban, con los riesgos legales que conlleva, para poder suplir enfermedades a sus hijos. Estuvieron presentes en el acto la Asociación Civil Madres que se Plantan de la ciudad de Rosario. "El camino es por acá, con el Estado junto con las organizaciones. En su momento, las madres reclamábamos y arrancábamos en soledad absoluta pidiendo por el autocultivo; pero con estos avances cambió mucho al día de hoy", dijo en el acto Carina Prieto, representante de la asociación civil.

 
Fuente: Letra P, sobre una nota de Facundo BORREGO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0