google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Juntos por el Cambio vuelve a reunirse ante la profundización de la crisis en el Gobierno

POLÍTICA 19/07/2022 Ignacio Méndez*
Juntos-por-el-Cambio-e1644781702937

Los presidentes de las distintas fuerzas que conforman Juntos por el Cambio volverán a reunirse este martes en la Ciudad de Buenos Aires. Será en el marco de la llamada “Mesa Nacional” de la oposición, que volverá a mostrarse junta luego de casi cuatro semanas del último encuentro en Río Cuarto, provincia de Córdoba, y en medio de la crisis por el rumbo político y económico del gobierno del Frente de Todos.

En esta nueva cumbre, los popes de JxC buscarán mostrarse en “unión e institucionalidad” frente a la interna del oficialismo, hoy en una tensa “tregua” a la que ven insostenible en el corto plazo. En ese sentido, el objetivo será reducir los niveles de enfrentamientos propios y desmarcarse de “todas las responsabilidades que le caben al Gobierno nacional”. “Es un problema de ellos, no nuestro”, sostienen desde la coalición opositora, consignó NA.

El diagnóstico de la oposición hasta acá es sobre un Ejecutivo “con el boleto picado”, signado por fracturas sin retorno y en el que el presidente Alberto Fernández “ya no gobierna más”. De esa forma, se estudiará cuál será la estrategia ante el riesgo latente de un estallido social, que esperan que no se detone ante una posible recuperación del poder en 2023 y los pasos dados por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien recuperó el centro de la escena política y dio señales de un posible regreso a la candidatura presidencial.

Entre los miembros que estarían presentes en la reunión, se encuentran: Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal) y Martín Lousteau (UCR), entre otros. Aún no está confirmado si asistirán el ex presidente Mauricio Macri, el senador Alfredo Cornejo (UCR) y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (PRO).

En Juntos por el Cambio comienzan a ver las elecciones 2023

Con un ojo puesto en las elecciones del año que viene, pero en donde se buscará “primar la cautela” sobre sus presidenciables, esta nueva cumbre abordará varios informes. Los mismos serían respecto a la situación económica, el impacto de la suba de precios y las estimaciones de inflación y del tipo de cambio, así como también lo que puede llegar a pasar con las tarifas y la puesta en marcha del proceso de segmentación que comenzaría el próximo viernes.

En este contexto, y teniendo en cuenta que habrá participantes que son referentes parlamentarios, se debatirá –en paralelo– cuál será el rumbo a seguir de la oposición en el Congreso de la Nación durante el segundo semestre. Especialmente con respecto al tratamiento de leyes de impacto electoral, como la Ley de Alquileres, y con la idea de no prestar quórum en el recinto “al menos que sea de máxima necesidad”.

Un larretista que se pasó al bando de Bullrich

En la última semana, se dio un traspaso del bando de Rodríguez Larreta al de Bullrich. Se trata de Nicolás Massot: el extitular del bloque del PRO en Diputados era director hasta hace pocos días en el Banco Ciudad. Tras varios pedidos del larretismo para que se defina con quién jugará políticamente el año próximo, Massot optó por Bullrich. Como consecuencia, el cordobés tuvo que abandonar su silla en el directorio del Banco Ciudad.

El episodio marca el adelantamiento de tiempos electorales y un operativo que despliegan todos los candidatos –radicales y del PRO– para obtener apoyos y lealtades en todo el país. La eyección de Massot también es un mensaje del larretismo al armador del PRO, Emilio Monzó, con quien el alcalde porteño intentó forjar una sociedad rumbo a 2023, por ahora sin éxito, y a quien ven actualmente muy cerca de los radicales.

Qué pasa con Macri

En Juntos por el Cambio creen que el momento de definiciones de listas y nombres rumbo a las PASO no será en diciembre, sino en marzo del año entrante. Macri, que cuando vuelve al país siempre genera revuelo puertas adentro de la oposición, regresó el lunes tras su viaje a Suiza y Francia. La pasada semana, Rodríguez Larreta ya le mandó un mensaje: reiteró que su candidatura está firme y que “no va depender de nadie”.

* Para www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0