Una familia necesita más de 100.000 pesos para no ser pobre

ECONOMÍA 21 de julio de 2022 Por Agencia de Noticias del Interior
62d99b42e1391_950_534!

Una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos chicos, necesitó más de 100.000 pesos para no ser pobre por primera vez en la historia, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 
La Canasta Básica Total (CBT), que determina el nivel de pobreza por ingresos, se ubicó en $ 104.217, lo que significó un incremento de 4,6% con respecto al mes anterior y una variación de 56,7% contra el mismo mes del año anterior.

Este dinámica se ubica siete puntos porcentuales por debajo de la inflación minorista, que según el propio INDEC acumuló en el último año un 64%.
Por el lado de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece el parámetro para la determinación del nivel de indigencia, subió a $ 46.525, en la misma magnitud mensual que la CBT y en sintonía con la variación interanual de 63,7%, similar a la inflación de los últimos 12 meses.

Asimismo, un dato que genera alarma, y que pone en contexto el parámetro salarial, es que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, establecido en $ 45.540, no es suficiente para salvaguardar a una familia de cuatro integrantes de la situación de indigencia.

Un adulto precisa más de $ 15.057 para no ser considerado indigente, mientras que para no caer en la pobreza necesita de $ 33.727.

QUÉ INDICA LA MEDICIÓN DE LA CANASTA BÁSICA

Ambos datos muy relevantes para determinar la magnitud de la crisis económica en los indicadores sociales.

Mientras que la Canasta Básica Total (CBT), además de alimentos, incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la "línea de pobreza".

Por el otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la "línea de la indigencia": aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla son indigentes.

Fuente: El Cronista

Te puede interesar