En medio de los rumores, Silvina Batakis avanzó con su ajuste y subió la tasa al 70% para refinanciar deuda

ECONOMÍA 28 de julio de 2022 Por Pablo Wende*
TOYG5NXA2JBL5FPZHY37JKO2HU

El Tesoro avanzó exitosamente con la licitación de títulos que tenía por delante, aunque para eso tuvo que subir fuertemente las tasas de interés. La ministra de Economía, Silvina Batakis, aceptó pagar una tasa del 70% anual para refinanciar los vencimientos que tenía por delante e incluso consiguió una colocación adicional de deuda por unos $ 192.000 millones. Fue en medio de una jornada dominada por rumores sobre posibles cambios en el Gabinete nacional.

La letra de corto plazo elegida por el Tesoro para dar una fuerte señal de ajuste de tasas fue la Lede con vencimiento en octubre, que se colocó a un rendimiento del 70% anual en pesos. La colocación de este instrumento fue clave y consiguió captar poco más de $ 120.000 millones.

Por otra parte, se trata de un nivel que supera ampliamente la tasa de política monetaria que maneja el Banco Central, que se ubica en 52% anual. En el mercado algunos especulan que este fuerte incremento definido por el Tesoro podría dar lugar a que el Central también defina un aumento para la tasa que paga por las Leliq y pases pasivos, aunque no está claro si efectivamente sucederá.

Adicionalmente al aumento de tasa, el BCRA siguió inyectando pesos para sostener la cotización de los bonos en moneda local. Según cálculos del mercado la cifra habría llegado a $ 120.000 millones, que se suma a más de dos billones de pesos emitidos en junio y julio con ese objetivo. La expansión adicional de ayer fue clave, además, para que el Tesoro pudiera mostrar no sólo el 100% de refinanciación de los vencimientos que enfrentaba, sino además para tomar más dinero para próximas licitaciones.

La jornada estuvo marcada por un clima más favorable para los mercados internacionales y también local. Wall Street completó una jornada con fuertes ganancias, mientras que los bonos y acciones argentinos tuvieron fuertes aumentos. Los posibles cambios de Gabinete, incluyendo el eventual desembarco de Sergio Massa, también estuvieron detrás del fuerte rebote de los activos.

Batakis empieza a cumplir con su palabra de ir a tasas positivas, uno de los reclamos del FMI y también de los mercados. Ofrecer rendimientos más atractivos en pesos es una medida que es considerada como imprescindible para disminuir el fuerte incentivo a la dolarización de carteras.

Sin embargo, por ahora ese ajuste de rendimientos en pesos llegó exclusivamente para el Tesoro, en su necesidad de conseguir fondos frescos para hacer frente al déficit. El diferencial de 18 puntos que ahora paga el Gobierno busca recuperar parte de los fondos que en los últimos dos meses se fueron del “riesgo Estado” para pasarse a “riesgo Banco Central”.

“Tal como esperábamos, las tasas fueron generosas con respecto al mercado secundario. La LEDE octubre se colocó al 70% de TNA (sugestivo incremento ante los rumores de suba de tasas del BCRA de mañana), mientras que hoy en el mercado operaba en área 64/65%”,señaló un informe elaborado sobre el cierre de la rueda por Portfolio Personal Inversiones.

Más allá de este título, la mayor demanda de los inversores se colocó una vez más en Lecer, es decir letras del Tesoro que ajustan por inflación. Se trata del producto favorito para realizar apuestas de mediano plazo y que permite la mejor cobertura en un contexto de alta incertidumbre y volatilidad.

* Para www.infobae.com

Te puede interesar