google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Despejar la incertidumbre y retomar la gestión, los reclamos empresarios a Sergio Massa

ECONOMÍA 29/07/2022 Andrés Sanguinetti*
525510

El cambio de estructura interna del gabinete, con la llegada de Sergio Massa a un "superministerio" de Economía, es visto por los empresarios como otra muestra más de la incertidumbre y falta de rumbo que evidencia el gobierno de Alberto Fernández.

Más allá de los apellidos que ahora pasarán a ocupar roles importantes a partir de la reestructuración interna del gabinete presidencial, los hombres de negocios piden certezas y estabilidad en los cargos para poder terminar con la inactividad oficial derivada precisamente de la entrada y salida de funcionarios.

"Cada vez que nos reunimos con alguien de la Jefatura de Gabinete, del Ministerio de Transporte o de Economía no podemos avanzar en la solución de los problemas planteados porque los mismos funcionarios no saben si la semana que viene siguen en sus puestos", advierte un alto ejecutivo de una de las principales empresas de transporte de pasajeros de la Argentina.

Por eso y a partir del desembarco del ex presidente de la Cámara de Diputados en el nuevo organigrama que tendrá la gestión económica oficial, pide al Gobierno certezas con respecto a la hoja de ruta futura.

"Nos genera incertidumbre no saber quién toma las decisiones porque, desde el punto de vista de la ejecución, afecta la falta de definición específica, de cuanto duran los funcionarios", agrega.

Apoyos a la creación de un "superministerio"

Más allá de esa crítica mirada, los hombres de negocios también califican como correcta la decisión de crear un "superministerio" que domine toda el área económica luego de medidas que no han tenido ningún efecto para mejorar la economía y la producción pero reclaman que esa nueva estructura tenga el apoyo de todo el arco político.

Consideran que Massa probablemente tenga más poder y soporte para poder llevar adelante ciertos cambios estructurales que se necesitan para destrabar la situación económica actual.

Ven en el funcionario a un amigo de "los mercados" que genera expectativas positivas y aporta fortaleza a la desorientación en la que se encuentra inmersa el actual gobierno.

También entienden que la unificación de las áreas de economía, producción y campo en un solo organismo a cargo del ex titular de la Cámara de Diputados le dará dinámica a la gestión, algo que el Gobierno perdió a partir de la grieta entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Revertir la mirada negativa

"Todo cambio al menos en un principio genera expectativas. Habrá que ver si realmente tiene el poder y apoyo necesario para ir para adelante", destaca un empresario ligado al sector del agro quien recuerda el buen diálogo que tiene Massa con el gobierno de los Estados Unidos.

En sintonía con su colega, José Urtubey, uno de los dueños de Celulosa Argentina, entiende que para revertir dicha situación de incertidumbre hace falta un importante respaldo político a la unificación de las áreas de economía anunciada por el Jefe de Estado. "Considero positiva esa unificación de criterios", asegura el ex miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Desde el sector del real estate entienden que la incorporación de Massa a Economía es una oxigenación para el Gobierno y un mensaje positivo para el mundo empresarial. "Se necesita alguien con fuerza y credibilidad, una figura que pueda convocar al empresariado, al sector privado, al público, a los políticos, a los sindicatos", explica el dueño de uno de los principales grupos desarrolladores inmobiliarios del país que pide reducir la inflación y estabilizar el dólar.

Por su parte, Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reclama la aplicación urgente de medidas pertinentes para estabilizar la situación macroeconómica y que permitan garantizar la protección del sector productivo, el incentivo al consumo y la competitividad de las empresas.

"La gran tarea de la política es trabajar para lograr la estabilidad y previsibilidad que el sector empresario pyme necesita porque hoy estamos viviendo una situación muy compleja", asegura.

En ese sentido, recuerda que las pymes no son formadores de precios sino que sufren en primera persona la inestabilidad de la economía y atraviesan una difícil situación financiera. "En esta coyuntura es urgente y fundamental generar confianza para estabilizar la macroeconomía y bajar la inflación, que tanto daño hace a todos los sectores de nuestra sociedad", expresa el titular de la CAME.

Renovar las expectativas

En tanto, desde el sector empresario cristiano que agrupa la Asociación de Dirigentes de Empresas (ACDE) reclaman que a partir de los cambios en el Gabinete se erradique la inflación por entender que se trata de "un mecanismo nocivo y perverso que hiere la dignidad de la persona, destruye la convivencia y favorece la desigualdad". La entidad le pide al Gobierno que tome decisiones que brinden certidumbre a los actores económicos.

Pero también suman reclamos a otros sectores como la oposición para que, ante la gravedad de la situación, no especule con beneficios electorales ni que ceda a la tentación de la venganza; a los responsables del aparato estatal de Justicia, Seguridad, Salud, Educación, Provincias, Municipios para que estén a la altura de la responsabilidad; a los dirigentes sociales y sindicales, para que apliquen mesura que permita evitar males mayores de sus propios representados; y a los empresarios para que no se beneficien de la situación de crisis, eviten caer en atajos y en prácticas facilistas reñidas con la ética profesional.

Por su parte, Emmanuel Polleto, titular de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, analiza la llegada de Massa como "una renovación de las expectativas, porque confiamos en su experiencia y conocimiento del Estado para coordinar los cambios necesarios".

De hecho, la cámara le ofrece al nuevo super ministro la propuesta de unificar bajo un único mando las Secretarías de Comercio Interior y Exterior, para lograr una administración inteligente del comercio a través de Reglamentos Técnicos, en articulación con aduana, AFIP y BCRA.

Por el lado de reclamos, la agenda de este sector incluye la necesidad de acceso a las divisas necesarias para adquirir insumos importados y bienes de capital, no para bienes suntuarios ni productos que tienen sustituto nacional. "De esta forma se podrá asegurar la continuidad de las inversiones y la generación de empleo", agrega Polleto.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0