google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Con Massa en el Ejecutivo, Cecilia Moreau presidirá Diputados y Germán Martínez continuará como jefe de bloque en el FDT

POLÍTICA 31/07/2022 Agencia de Noticias del Interior
DZ52CN2PBFBFBNSQM4MHAVT3VI

Con el desembarco de Sergio Massa en el Poder Ejecutivo Nacional confirmado, el Frente de Todos tiene definido su reordenamiento en la Cámara de Diputados, dónde finalmente y tras numerosas conjeturas, el único cambio sería su reemplazo en la presidencia del cuerpo, que quedará a cargo de la diputada Cecilia Moreau, de no mediar obstáculos.

La presidencia del bloque oficialista, en tanto, continuará en manos del diputado santafesino Germán Martínez, hombre que, en el diseño de poder del frente gobernante, responde al presidente Alberto Fernández.

Las huestes de oficialismo en el parlamento nacional advierten que la nueva etapa tendrá como desafío conservar la unidad alcanzada - con algunas excepciones - en las votaciones con la incidencia de Massa para evitar grietas internas, en un marco de paridad en la correlación de fuerzas con la oposición.

Así, el primer objetivo es que todas las partes que integran el Frente de Todos en la cámara baja mantengan la unidad en las posturas ante la agenda parlamentaria que surgirá con el desembarco del líder del Frente Renovador en áreas clave del gobierno, nada más y nada menos que las encargadas de atender la situación económica del país.

Esa premisa encontrará como obstáculo la reticencia en la vereda de la oposición. Juntos por el Cambio llegó a esta instancia intentando usufructuar en términos políticos los inconvenientes de gestión que venía mostrando la presidencia de Alberto Fernández, en medio de discusiones fuertes y públicas con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La posibilidad de recuperar la iniciativa que comporta la llegada de Massa encendió alarmas en el frente opositor, principalmente en el ala dura de esa coalición encarnada en el ex presidente Mauricio Macri, la presidenta del PRO Patricia Bullrich y quienes se identifican como “halcones” y muestran rigidez en el debate, en oposición a las posturas dialoguistas que de las denominadas “palomas”.

Frente a eso, el oficialismo se plantea consolidarse hacia adentro para dar la pelea hacia afuera en la discusión de leyes que se vendrá.

Freno a las conjeturas en la previa

Ante el afluente de versiones que arreciaron en las horas previas de la asunción formal de Sergio Massa como ministro de Economía, Producción y Agroindustria, el líder del Frente Renovador y una de las tres patas de la coalición que gobierna el país, decidió salir al cruce a través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter.

Allí aseguró que buscaba cortar con versiones, especulaciones y falsedades respecto a las personas que conformarán sus equipos en la gestión como la posibilidad de anuncios en algún sentido.

En efecto, Massa comunicó una agenda para los primeros tres días de la semana: entre lunes y martes se conocerán los nombres de quienes asumirán en las secretarías de la nueva cartera que aglutinará.

En tanto que su salida formal como titular de la Cámara de Diputados se producirá el miércoles, cuando el presidente Alberto Fernández le tome juramento para inaugurar una nueva etapa en el gobierno del Frente de Todos.

Lo que aún queda pendiente de definiciones es la forma en que concretará Massa su salida del Poder Legislativo. Allí aún baraja como opciones la posibilidad de una licencia en el cargo que hoy representa, ni más ni menos, que el tercer lugar en la línea de sucesión presidencial, detrás de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

No obstante, en torno al nuevo ministro no descarten que finalmente decida renunciar. La decisión final en cualquier sentido también representará una señal en el mediano plazo, para lo que fue catalogado como la última oportunidad de enderezar el rumbo para el gobierno nacional.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0