google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Dólar: 3 señales clave que pueden traer calma al mercado de cambios

ECONOMÍA 01/08/2022 Agencia de Noticias del Interior
dolar-inversiones-finanzas-dolar-bluejpg

A la espera de que Sergio Massa, el flamante nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura y Ganadería comunique los nombres que lo acompañarán en esta etapa, un reciente informe de Ecolatina analiza los factores que podrían traer algo de calma al dólar.

1. Buen clima externo

Según señala Ecolatina, la suba de la tasa de interés de la Reserva Federal (en 75bps) implicó una expectativa "de menor astringencia monetaria futura (sea vía menroes subas de tasas y/o una menor duración y magnitud del tightening respecto de lo esperado). Esto, impactó esta semana en la mayoría de los índices mundiales y, particularmente, en países emergentes como Argentina. En tanto, la soja reaccionó al alza ("del mismo modo que los commodities se ven afectados por la suba de tasas de la FED y por expectativas de desaceleración económica, cuando el panorama se revierte suelen responder al alza").

2. Suba de tasas

Según señala la consultora, "el viento a favor del frente externo se combinó con una considerable reacción en materia de tasas de interés en el plano local". De esta manera, el Tesoro convalidó tasas efectivas del 90% en la última licitacion para instrumentos noinales. El BCRA bajo nuevo esquema de política monetarias ("el corredor") acompañó la suba llevando a la Leliq al 80% TEA.

Además, aunque el BCRA no renovó la totalidad de los vencimientos en Leliqs en la semana, redujo considerablemente el monto que dejó vencer en comparación con la semana pasada. Esto dio una señal al mercado de que no solo se reaccionó con suba de tasas para calmar a los dólares financieros, sino de que dejaría de prorratear Leliqs. ¿Por qué es importante esto? Implica que aspiraría toda la liquidez excedente necesaria para evitar que esos pesos presionen sobre el mercado de cambios.

"La expectativa de que dicha liquidez (y la que sea necesaria en el futuro para financiar al Tesoro o sostener la deuda soberana en pesos) será absorbida permite disminuir las expectativas de mayores presiones cambiarias (en lo inmediato, aunque no necesariamente a futuro)", expresaron los analistas.

3. Señales políticas

Los dólares libres, mostraron una altísima volatilidad en el mes de julio. Desatada la crisis macrofinanciera, tanto el CCL (GD30), como el MEP (AL30) y el blue alcanzaron máximos históricos nominales días atrás de ARS 332,5, ARS 324,9 y ARS 338,0 respectivamente. Sin embargo, con los sucesos locales e internacionales mencionados sumado al rumor de la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía (ahora confirmado como “Superministro” a pesar de que no conduce energía, BCRA ni AFIP por ahora), los dólares financieros retrocedieron fuertemente: todos perforaron a la baja la barrera de los $300.

Así, el CCL cierra el mes en ARS 287 (todavía marcando un alza del +14% mensual), mientras que el MEP culmina finaliza julio negociándose ARS 275,5 (+10% m/m) y el blue en ARS 296 (+14% m/m). Por su parte, las brechas entre los dólares libres y el oficial también mostraron fuertes oscilaciones en el mes: mientras que la del CCL alcanzó el 157% el 21/7 (el Blue y MEP rozaron el 160% y el 149% en la misma semana), finalizan el séptimo mes del año en 119%, 126% y 110% respectivamente. De este modo, a pesar de la baja reciente, las brechas avanzaron +18% (CCL), +39% (blue) y +10% (MEP).

Dólar: ¿Habrá devaluación?


Para Ecolatina, la devaluación del tipo de cambio es un factor clave a tener en cuenta. Hacia adelante, estima que la devaluación no llegará, donde el dólar oficial correría en promedio al +5,1% mensual hasta fin de año y finalizaría en torno a ARS 165 promedio diciembre. ¿Por qué? A pesar de las extremas tensiones cambiarias, todas las medidas apuntan a evitar una devaluación.

Uno, destacan es el llamado "dólar soja". Para la consultora, el incentivo para que los productores liquiden trae consigo una limitación para acceder al dólar financiero por 90 días corridos y, además, aumentan su exposure no solo al riesgo de BCRA sino también al del Tesoro.

Por último, Ecolatina entiende que una devaluación con una nominalidad lanzada al 6%-8% mensual con un BCRA que según estimaciones de mercado tendría una posición vendida en futuros por más de USD 7.000 M (la más alta desde el 2015) y sin un anclaje fiscal ni de reservas sólido, la devaluación solo aceleraría la dinámica nominal. Específicamente, esta es la trayectoria que prevemos en el Escenario Pesimista, donde un salto discreto (promediaría $195 a fines de diciembre) dispara la nominalidad de la economía y lleva a la inflación cómodamente por encima de los tres dígitos hacia fin de año.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0