google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La era Massa arrancó con saldo negativo en el Banco Central: perdió u$s400 millones en lo que va de agosto

ECONOMÍA 04/08/2022 Agencia de Noticias del Interior
537091

El flamante ministro de Economía Sergio Massa asumió este miércoles en una jornada en la que el Banco Central (BCRA) tuvo otro importante saldo negativo: vendió unos u$s150 millones en el mercado oficial de cambios, con lo que suma aproximadamente u$s430 millones en los tres días que va de agosto. 

En las dos primera jornadas de agosto, el BCRA perdió u$s280 millones en el mercado de cambios (MULC). Esto implica un arranque de mes preocupante para las reservas del regulador monetario nacional, sobre todo teniendo en cuenta que viene de un julio muy complejo en el que se le fueron por esa vía u$s1.200 millones en total. Con estos datos, en el mercado ya empiezan a calcular cómo le puede ir en lo que resta de este mes y las expectativas no son las mejores.

Este Miércoles es en realidad la sexta jornada consecutiva en la que la entidad vende dólares de sus reservas para abastecer a la demanda, principalmente para la importación de energía y combustibles.

Tal como señala el economista de la consultora EcoGo Lucio Garay Méndez, el gran problema es que "la oferta de dólares se ve afectada por estos días como consecuencia de una merma estacional habitual en la cosecha gruesa, pero también debido a que los incentivos que fomentarían la liquidación están desalineados". Y esto se debe a que, aunque se redujo en los últimos días, la brecha cambiaria sigue siendo elevada. 

Eso desalienta la liquidación de divisas afectando gravemente la capacidad del Central de acumular reservas. Sucede que al haber una diferencia de precio de los dólares financieros y el blue con el oficial, que ronda el 105%, no resulta conveniente liquidar la cosecha.

Dólares: ¿por dónde se escapan?

Sin embargo, esto se hace más grave porque se combina con la que por hoy, según el economista experto en mercado de capitales Christian Buteler, es la principal causa de pérdida de dólares en el mercado de cambios: las importaciones de energía, que representan una sangría de u$s100 millones diarios en promedio.  

"Eso le ha desequilibrado todas las cuentas al BCRA. Por eso tenemos el actual nivel de preocupación y las restricciones que se vienen aplicando", resalta Buteler. Por eso, por estos días, en el Gobierno se habla de la necesidad de llegar a septiembre, cuando podría venir un alivio por la disminución habitual en las importaciones de energía.

Asimismo, el economista Federico Glustein apunta que otro problema que tiene el BCRA es la demanda dólares por parte del turismo, que en junio alcanzó los u$s600 millones y algunas estimaciones la ubican alrededor de u$s380 millones por encima de ese número para julio, principalmente, debido a la reactivación del sector turístico que se viene viendo tras la pandemia.

El gran problema es que estas variables parecen no aflojar por el momento y Glustein considera que, "de cara a los que queda de agosto, es posible que se mantenga este nivel de demanda de dólares en el mercado oficial.

Dólar y reservas: ¿puede el BCRA reforzar el cepo?
"Mientras no haya algún tipo de nuevo freno por el lado del dólar turista, en los próximos dos meses vamos a seguir viendo este nivel de demanda porque, pese a lo que se piensa, todavía no hay un impacto concreto de las medidas que aplicó el BCRA en el último tiempo para bajar la demanda y que, a su, vez fomenten el ingreso de divisas", anticipa.

Según su visión, esta situación se debe principalmente a un problema de previsión a largo plazo del Gobierno por el atraso del tipo de cambio que mantiene, sumado a los subsidios de la tarifa y la falta de un programa de planificación productiva. "Todo eso empuja la demanda de dólares", sostiene Glustein.

Asimismo, la pérdida de reservas en el MULC se suma a la necesidad de intervención que tuvo el BCRA tras la caída estrepitosa de los bonos nacionales que se dio hace dos meses, que duró varias jornadas, al fuerte retiro de depósitos de los bancos que se vio recientemente y a las intervenciones del BCRA en el mercado de futuros, todos elementos que hicieron caer fuertemente las reservas, en alrededor de unos u$s4.700 millones.

Para Garay Méndez, mañana puede ser un día clave para definir el futuro de las reservas del BCRA, si los anuncios van en línea con el objetivo de acortar la brecha cambiaria, lo que puede redundar en una mejora en el balance de dólares del Central, mientras tanto, considera que "el panorama sigue siendo de incertidumbre y eso atenta contra la oferta de dólares".

Por otro lado, los analistas no descartan que lleguen en breve nuevas trabas que refuercen el cepo al dólar. "A menos que haya nuevas trabas para el acceso a las divisas, seguramente sigamos con esta dinámica por dos meses más", advierte Glustein.

Y no descarta en ese sentido que lleguen pronto nuevas medidas para frenar el drenaje de reservas a través del dólar turista, e incluso podría haber novedades en materia de dólar ahorro.

No obstante, adelanta que "todo eso podría ayudar a calmar la demanda, pero no la grande, que son energía, consumo y bienes intermedios", por lo que opina que lo que podría balancear la situación es un fuerte volumen de dólares, tarea que busca completar Sergio Massa, tras su jura.

Con información de www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0