google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Dólar: 7 definiciones de Massa que impactan en el precio

ECONOMÍA 06/08/2022 Agencia de Noticias del Interior
dolar-inversiones-finanzasjpg

Los mercados atravesaron el día de después del anuncio de las medidas de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, y todas las miradas se posaron sobre la cotización los dólares oficiales, el blue, las acciones locales, el riesgo país y los bonos.

Los primeros anuncios de Massa parecen haber traído calma y al menos de momento se redujo la presión sobre el sistema financiero. Aunque algunos analistas no terminan de entusiasmarse con las medidas, el mercado aún parece darle una "luna de miel" al flamante ministro.

Una por una, las medidas anunciadas por Sergio Massa

1- Déficit y austeridad

* Massa ratificó que “vamos a cumplir con la meta del 2,5% del déficit. Vamos a hacer todas las correcciones necesarias”, en el FMI.

* Además recordó que “rige el congelamiento de la planta del Estado nacional, pero además cada jurisdicción será responsable de las empresas descentralizadas que también estarán alcanzados por esta limitación. Deberán presentar una declaración jurada mes a mes del estado de su planta.

2- No emisión

* "Le di la instrucción la secretario de Hacienda de no utilizar el saldo de adelantos del Tesoro para lo que resta del año. Asimismo, el día lunes se hará un reintegro al BCRA por $10.000 millones, camino de cancelación que procuraremos continuar".

* "Nos vamos a arreglar con nuestros recursos y financiamiento del sector privado".

3- Segmentación de tarifas

*  “Casi cuatro millones de hogares argentinos no solicitaron mantener el subsidio y ese es un primer corte. Entre los 9 millones que si solicitaron el subsidio, vamos a promover el ahorro por consumo.”

* “En luz vamos a subsidiar hasta 400kw, alcanzando el 80% de los usuarios pero solo el 50% del consumo total residencial. En el caso del gas, la quita de subsidios seguirá la misma lógica, pero respetando la estacionalidad de las distintas regiones del país”.

4 – Superávit comercial

* Nuevos regímenes. “Vamos a promover y defender cada dólar de cada argentino (...). Vamos a promover por DNU regímenes para agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y economía del conocimiento, con beneficios".

* Denuncias de triangulación de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. "Vamos a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones". Se abrirá un registro por 60 días para que las empresas rectifiquen su posición frente a la Aduana. Son más de 13 mil operaciones de 722 empresas las que están en la mira.

* Promoción de financiación de exportaciones. "Lanzaremos un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo"

* Trazabilidad del Comercio Exterior. "Pondremos en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones".

5 - Sin shock devaluatorio

Con esa declaración despejó -desde las palabras, al menos- la incertidumbre acerca de qué tipo de política cambiaria adoptaría el Gobierno bajo la gestión de Massa con dominio en el área económica.

6 - Reservas del BCRA

Massa anunció acuerdos para adelanto de exportaciones por u$s 5000 millones de cadenas de valor de la pesca, del agro y de la minería en los próximos 60 días, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.

Además, anticipó que llegarán desembolsos pendientes y nuevos de organismos internacionales por u$s 1200 millones, entre ellos uno nuevo de la CAF por u$s 750 millones adicionales.

Y finalmente, confirmó que negociará en tres semanas cuatro ofertas de REPO para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana: tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano.

7 - Canje de deuda voluntario

Para intentar despejar incertidumbre en torno de un hipotético reperfilamiento de deuda, anunció "un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%", anunció. Es probable que la mayor parte de los tenedores sean organismos públicos.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0