google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Alberto Fernández retoma su agenda internacional y viaja a Colombia para la asunción de Gustavo Petro

POLÍTICA 06/08/2022 Eduardo Menegazzi*
EEPUMUSTDZGKBDBFW6JSJO7IOY

Atravesó uno de los períodos más complicados desde que llegó a la Casa Rosada en diciembre de 2019. Y después de las agitadas últimas semanas que tuvo que sortear y que terminaron con la decisión de la reestructuración de su gabinete con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, el presidente Alberto Fernández retomará su agenda internacional. Este viernes, pasadas las 19, con una reducida comitiva integrada solamente por el canciller Santiago Cafiero, partió rumbo a Bogotá, Colombia, donde el domingo asistirá a la asunción como nuevo presidente de ese país, Gustavo Petro.

El jefe de Estado argentino considera a Petro como otro de sus aliados regionales. Lo reflejó en los primeros tuits que le dedicó ni bien se confirmó el triunfo en el balotaje de las elecciones colombianas el 19 de junio. Allí saludó al mandatario electo expresando que ayudará a “convalidar la democracia y a asegurar el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos”. Petro estará al frente de la Casa de Nariño (sede del Gobierno colombiano) hasta 2026, en reemplazo del saliente Iván Duque.

Fernández ejerce desde comienzos de este 2022 la titularidad pro témpore de la CELAC. Con Petro buscará fortalecer al grupo de presidentes de la izquierda latinoamericana que se fueron sumando en el continente después de las elecciones en la Argentina como antes ocurriese con Luis Arce en Bolivia y luego con Gabriel Boric en Chile. En el Gobierno argentino esperan que esta tendencia se complete con el retorno de Lula da Silva al poder en Brasil, tras los comicios que se realizarán el 2 de octubre y en los que enfrentará a Jair Bolsonaro.

Por eso ya durante la campaña de Petro hacia la presidencia en la que el frente Pacto Histórico que agrupó a las expresiones de la izquierda colombiana venció con el 50,12% de los votos al millonario candidato derechista Rodolfo Hernández se había manifestado a su favor.

El respaldo desde Balcarce 50 al próximo gobierno que encabezará Petro a partir del domingo próximo, quedó plasmado además en las reuniones que mantuvieron el 29 de julio, por separado, Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con Francia Márquez Mina, quien es la primera afrocolombiana y la segunda mujer en ser vicepresidenta de su país durante su visita a Buenos Aires que también incluyó a otros países limítrofes.

Fernández recibió a la vicepresidenta electa de Colombia en su despacho presidencial de la Casa Rosada, acompañada por varias de las funcionarias femeninas que integran el gobierno argentino. Y según se informó oficialmente “dialogaron sobre los desafíos de la región en materia ambiental y los derechos de las personas afrodescendientes”.

El mandatario argentino y Márquez también analizaron la coyuntura internacional y la agenda de trabajo común entre la Argentina y Colombia. Márquez, graduada como abogada en Cali, es la fundadora del movimiento “Soy porque Somos” y tuvo una importante labor como defensora del medio ambiente y también representó a las víctimas del conflicto armado en el marco del Proceso de Paz en Colombia lo que le sirvió para obtener varios premios nacionales e internacionales.

Esa reciente visita de la vicepresidenta electa Francia Márquez a la Rosada sirvió como un puente más hacia Petro. “Nuestras luchas nos hermanan: contra el racismo, la discriminación de género y el cambio climático. Su visión, junto a la de @petrogustavo, es la que Colombia y Latinoamérica necesitan”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

Las reuniones bilaterales

Fernández mantendrá, en principio, tres reuniones bilaterales en Bogotá. Este sábado, a la tarde, se reunirá con su par de Honduras, Xiomara Castro, una dirigente muy cercana a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Para el domingo a la mañana tiene previsto un encuentro a solas con Petro antes de la ceremonia de asunción que se realizará por la tarde entre las 15 y las 17 de Colombia (hay una diferencia de dos horas menos con el uso horario argentino). Sin horario definido aún también habrá una bilateral con su par boliviano Luis Arce.

También estarán presentes en la ceremonia el rey Felipe VI de España; los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso; de República Dominicana, Luis Abinader, y de Panamá, Laurentino Cortizo, entre otros representantes. Petro decidió no cursar una invitación para Nicolás Maduro. Tampoco estará el presidente peruano, Pedro Castillo, porque el Congreso de su país no lo autorizó a participar.

Fernández busca recuperar con este viaje un protagonismo mayor en la política exterior. Deberá cumplir al frente de la CELAC un complicado rol de equilibrio que modere su relación con Estados Unidos y con los países que el gobierno de Joe Biden considera antidemocráticos como los de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

A finales de este mes es probable que se produzca finalmente su encuentro con el líder demócrata en Washington. La visita estaba prevista para el martes 26 de julio pero tuvo que ser aplazada porque Biden estuvo afectado por Covid, en dos ocasiones.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0