google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Es la seguridad estúpidos

POLÍTICA 10/08/2022 Agencia de Noticias del Interior
arton155826

Tras 16 meses al frente del ministerio de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna quedó fuera de la conducción de la cartera más caliente que tiene la provincia. Con un comunicado oficial, al filo de las 21, se anunció que el gobernador Omar Perotti le aceptó la renuncia. También dio un paso al costado Emilce Chimenti como jefa de Policía de Santa Fe. El miércoles, el gobernador tomará juramento a su reemplazo: el comisario general (retirado) Rubén Rimoldi y como nuevo jefe de la Policía asumirá Miguel Ángel Oliva.

El cambio de nombres tomó por sorpresa al equipo del ahora exministro, que preparaba para el miércoles a las 14 una presentación en la Legislatura provincial sobre cómo fue utilizada la Ley de emergencia en seguridad y Servicio Penitenciario.

Las preguntas de los y las diputadas iban a versar sobre la ejecución de los más de 3.000 millones de pesos de presupuesto para el área, pero también sobre la ola de violencia dramática que atraviesa el departamento Rosario, que en lo que va del año ya sumó 170 homicidios. Entre los últimos hechos, el sábado hubo ataques a tiros y enfrentamientos entre bandas que dejaron muertos y también dos niños heridos. Pero además, para Perotti las pintadas con las que amaneció la sede de Gobernación en Rosario, junto a otros edificios públicos de la ciudad, fueron una luz de alarma: ¿Qué sigue después? .

El reemplazo de Lagna, Rimoldi, es un comisario general retirado de la fuerza en 2008, cuando dejó la jefatura de la Unidad Regional IV desencantado con la designación de Juan Luis Hek como jefe de policía de la provincia. Rimoldi aspiraba a ese cargo, pero el gobernador Hermes Binner eligió otra opción. Actualmente, trabaja en el Ministerio de Gestión Publica asesorando en materia de seguridad a los municipios.

 

La crisis en materia de seguridad, el área más compleja para Perotti, sumó un nuevo capítulo en lucha contra el pico de violencia narco. Lagna asumió en marzo de 2021 en reemplazo de Marcelo Sain. Ya en aquel momento, el ministerio era un fierro caliente. Sain lo había dejado con pocos resultados en proporción a las promesas, pero además con las relaciones políticas y con la oposición estallada por las críticas cruzadas.

 

Lagna, de mayor cintura política y hombre de confianza del gobernador, había llegado a recomponer el diálogo. Su gestión resistió a cifras de seguridad en rojo, sin embargo, en los últimos días, esa estructura en la que se apoyaba expiró.

Horas antes de la convocatoria de Perotti a Lagna, el intendente rosarino Pablo Javkin había estado reunido con legisladores de la  Comisión de Seguridad  para discutir la creación de las mesas de coordinación de seguridad local pero también la propuesta que impulsa el intendente para poder intervenir en el nombramiento del Jefe de la Unidad Regional. Pero además, el viernes pasado, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta llegó a la provincia en modo campaña y tomó los hechos de inseguridad como espina dorsal de su recorrido. Tanto así que hasta acompañado por diputados opositores se entrevistó con el Fiscal General de la provincia de Santa Fe Jorge Baclini. Esta previa también fue un caldo de cultivo para el apartamiento de Lagna.

Fuente: Letra P

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0