google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Más de 40 gurúes proyectaron el nuevo precio del dólar

ECONOMÍA 12/08/2022 Agencia de Noticias del Interior
dolar-inversiones-finanzasjpg

Un nuevo relevamiento de FocusEconomics, realizado entre más de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales e internacionales, dio nuevas proyecciones para dólar e inflación para fin de año.

Según el informe de los gurúes, respecto a la inflación hay luces de alerta. "Se acelerará aún más en la segunda mitad de este año, impulsado por la caída del peso y los efectos indirectos de la guerra en Ucrania. Además, entre los riesgos latentes para que haya una mayor alza, influirán la volatilidad de los precios de la energía y las posibles interrupciones del suministro mundial", afirman.

En este escenario, los analistas relevados proyectan una inflación para cerrar 2022 en 82,1%, que es 8,6 puntos porcentuales más que la estimación realizada en julio para todo el año.

El precio del dólar a fin de año

Por el lado del dólar, los analistas descartan que continuará en aumento, como es de esperar. La cuestión es la velocidad y cuánto lo hará. El Gobierno descarta una devaluación brusca, pero no todos los gurúes coinciden.

El consenso de los economistas nacionales y del exterior es que el tipo de cambio oficial llegará a fin de diciembre a $166,30, lo que significa un alza de $5 en comparación a las proyecciones difundidas en el informe del último julio.

"Se espera que el peso se deprecie aún más a finales de año, debido a la continua impresión de dinero e inflación elevada", reitera el pronóstico de los expertos internacionales.

De concretarse estas estimaciones, el incremento del precio del dólar en todo el 2022 sería de 61,9%. Un nivel que seguiría por debajo del incremento de los precios de la economía, por ende, acentuaría el atraso cambiario.

Con la proyectada de 82,1%, existiría una diferencia con la devaluación prevista de casi 20 puntos porcentuales.

Dólar: los precios estimados por economistas

Respecto a las proyecciones para el dólar mayorista para fin de año relevados, se evidencia que los economistas nacionales y extranjeros de bancos y consultoras aguardan un alza en el precio.

La cotización más alta esperada para el tipo de cambio oficial entre bancos para diciembre es liderado por la consultora FIEL, con una proyección de 198,8 pesos.

Le siguen VDC consultora con $192,3 y, completa el podio, Banco Galicia, con una estimación de $185,4.

En tanto, en el mercado se está negociando un precio del dólar mayorista superior en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex para fin de diciembre de 2022, debido a que el precio operado para esa fecha es de $187,1. Cifra que marcaría una devaluación en el año de 82%, y que es 21 pesos más alta que el consenso de los expertos en el FocusEconomics.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0